La doctora Roser Anglès, nueva directora asistencial del ICS / Cedida

La doctora Roser Anglès, nueva directora asistencial del ICS / Cedida

Vida

El ICS ficha al segundo cargo de la sanidad concertada

Roser Anglès, hasta ahora directora médica de la Corporación de Salud del Maresme, será la nueva directora asistencial tras el cese de Sonia Abilleira

3 mayo, 2023 13:33

El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha incorporado a un segundo cargo procedente de la sanidad concertada. Roser Anglès, hasta ahora directora médica de la Corporación de Salud del Maresme, será la nueva directora asistencial de la empresa pública tras la destitución de Sonia Abilleira, que ha avanzado este medio. 

Lo han explicado fuentes conocedoras, que han detallado que la doctor Anglès tomará las riendas de la dirección asistencial de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña, por bien que hay dudas en el sector sobre la amplitud de competencias del cargo. 

Fuera de Calella

Desde la Corporación de Salud del Maresme i la Selva (CSMS) se ha destacado que la facultativa había decidido dejar su puesto de forma voluntaria, sin que en ningún caso se la haya destituido. 

En estos momentos, la dirección médica, han destacado, cuelga de gerencia, estando "vacante" el puesto. 

Segundo gran cambio

En el campo del consorcio, se trata del segundo gran cambio tras la llegada de Ramon Cunillera a la gerencia, una incorporación que detalló Crónica Global. Cunillera, un gestor polémico, fue destituido al frente del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), que rige el Hospital de Mataró. 

Tanto en el CSdM como en el Consorcio de Calella aterrizó también Joaquim Casanovas, ex director general del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona. Lo hizo en calidad de presidente del consejo rector, sin haber dejado formalmente el IAS por la celebración de eleccioness el 28 de mayo. Eso sí, Casanovas asumirá su nuevo puesto dejando un feroz conflicto laboral en Girona. 

Segundo gestor de la concertada

En el terreno del ICS, Roser Anglès será el segundo cargo que se incorpora a la empresa pública procedente de la sanidad concertada. Llega después de Xavier Pérez, antes director gerente de Serveis de Salud Baix Empordà (SSBE), que tomó el timón del Instituto en febrero. 

El doctor Pérez desplazó a Yolanda Lejardi, una gestora cercana al exconseller Josep Maria Argimon que tenía los días contados desde que Junts dejó el Govern en otoño de 2022.