Corrida de toros en Madrid con motivo del 2 de mayo / JOSÉ VELASCO - EUROPA PRESS

Corrida de toros en Madrid con motivo del 2 de mayo / JOSÉ VELASCO - EUROPA PRESS

Vida

Piden al CAC que TVE desconecte su señal en Cataluña cuando emita contenidos taurinos

La Fundación Franz Weber expone la paradoja de que los menores de 14 años no puedan asistir a eventos de este tipo pero sí "contemplar un contexto idéntico de maltrato animal en televisión"

3 mayo, 2023 14:03

La Fundación Franz Weber pide al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que Televisión Española (TVE) desconecte su señal territorial en Cataluña cuando esté emitiendo contenidos taurinos. La ONG animalista se ampara en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022 y argumenta que la normativa establece la prohibición de incluir contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años entre las ocho y las nueve de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde entre semana, así como entre las nueve y las 12 los fines de semana y festivos de carácter estatal. 

En el caso del territorio catalán, la organización con sede en Barcelona expone la paradoja de que los menores de 14 años no puedan asistir a ningún evento de caracter taurino pero sí puedan "contemplar un contexto idéntico de maltrato animal en televisión y en horario protegido", hecho que afirma que se produce en la programación del segundo canal de TVE.

"Defiende diferentes actos de maltrato"

Según la entidad, la televisión pública emite de forma semanal un magacín en el que se muestran "imágenes de violencia real contra animales, reporzadas por un narración que avala e incluso defiende los diferentes actos de maltrato, y donde en algunas ocasiones se repiten fotogramas de cogidas a toreros y otros participantes, exhibiendo sufrimiento humano".

Por ese motivo, considera que incumple la normativa de no mostrar contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de menores más allá de la franja horaria que transcurre de las 10 de la noche a las seis de la mañana. "La única opción posible es la desconexión territorial y la sustitución por contenidos aptos para todos los públicos y, especialmente, aquellos con finalidad pedagógico-educativa", ha señalado la fundación en un comunicado.