Sanitarios, durante una protesta por las condiciones laborales / EFE

Sanitarios, durante una protesta por las condiciones laborales / EFE

Vida

Andalucía adelanta a Cataluña como segunda más elegida en el MIR

Madrid amplía la diferencia con los hospitales catalanes en captación de los mejores médicos en formación del 31% al 48%

24 abril, 2023 19:45

Andalucía ha adelantado a Cataluña como segunda autonomía más deseada por los médicos internos residentes (MIR) con la nota más alta en España. La comunidad sureña barre a los hospitales catalanes por primera vez y lo que es más, los centros sanitarios del territorio catalán retroceden respecto a la Comunidad de Madrid, que amplía ventaja del 31% al 48%. 

Según el informe anual del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada publicado hoy, Madrid atrajo a 557 de los 2.000 mejores médicos en formación excelentes. Andalucía se aupó al segundo puesto, con 310, mientras que Cataluña cayó al tercer lugar, con 287 de los primeros clasificados en las pruebas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). 

Primer año

De este modo, por primer año, Andalucía bate a Cataluña en los primeros clasificados en los test de acceso a la profesión sanitaria, ambas por detrás de la Comunidad de Madrid. Lo que es más, la Comunidad Valenciana con 237 MIR excelentes --217 el pasado año-- se acerca al tercer clasificado. 

Globalmente, la región central ha captado 8.038 de los mejores médicos del MIR en los últimos 14 años, según datos del Sindicato; por 4.791 Cataluña y 3.915 Andalucía. Por su parte, las tres provincias valencianas han sido elegidas por 2.914 facultativos. 

"Combinación de factores"

Preguntado por la cuestión, Vicente Matas, coordinador del centro de estudios, ha asegurado que "se ha detectado la tendencia de que Andalucía supera a Cataluña, quizá porque esta primera comunidad ha ofertado 400 plazas más que el año anterior". Por su parte, la región catalana ha ofertado 132 plazas más. 

Eso sí, Matas sostiene que los factores que invitan a elegir más una región que otra son "la remuneración, el nivel de vida, la calidad de los hospitales o la presencia de lenguas cooficiales, que pueden actuar de factor disuasorio para determinados profesionales". 

Dermatología y Cirugía Plástica

Por especialidades, el Sindicato Médico destaca que las más demandadas son Dermatología y Cirugía Plástica. Han tardado cinco días en agotarse. 

Desde el sector sanitario se recuerda que la remuneración de estas especialidades suele ser superior a la habitual y que también presentan mayores opciones de desarrollo profesional en el sector privado.