Sandro Rosell en su declaración como acusado en el caso 'Neymar 2' / CG

Sandro Rosell en su declaración como acusado en el caso 'Neymar 2' / CG

Vida

Operación Cataluña: Sandro Rosell declarará el 10 de mayo tras querellarse contra Villarejo

El expresidente del FC Barcelona culpa al excomisario y a otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía de elaborar los informes “mendaces” que le llevaron a prisión

18 abril, 2023 18:05

El juez ha citado al exvicepresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, a declarar el próximo 10 de mayo tras admitir a trámite la querella que presentó el empresario catalán contra el excomisario José Manuel Villarejo y otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía en el marco de la Operación Cataluña. Rosell asegura que elaboraron los informes “mendaces” que le llevaron a cumplir dos años de prisión provisional por unos hechos de los que finalmente salió absuelto.

La querella del exvicepresidente del FCB por presuntos delitos de organización criminal, falsedad documental, acusación y denuncia falsa, malversación de caudales públicos y detenciones ilegales fue admitida a trámite el 15 de febrero. Ahora, el juez Hermenegildo Barrera lo ha citado para escuchar su versión, según ha avanzado El Periódico.

CNP, PP y periodistas

En la querella, Rosell señala que el excomisario Villarejo, el inspector jefe de la UDEF Alberto Estévez, el antiguo inspector del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Giménez Raso y el agregado del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Madrid Marc L. Varri, según ha podido conocer Europa Press, presentaron informes “mendaces” que se entregaron en el Juzgado Central de Instrucción, el mismo que decretó posteriormente su ingreso en prisión.

El expresidente blaugrana argumenta que "varios mandos del Cuerpo Nacional de Policía, miembros del Gobierno español y dirigentes del Partido Popular, entonces gobernante, con la inestimable ayuda de determinados periodistas y medios de comunicación, se concertaron para elaborar un plan contra el independentismo, al que suele hacerse referencia con el nombre de Operación Cataluña", y de la que él fue víctima.

Los acusa de elaborar “pruebas falsas”

Sostiene que en el marco de esta Operación Cataluña los anteriormente citados se encargaron de "obtener información y confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, investigar, imputar, perjudicar y desprestigiar a personas que, de una u otra manera, fuera cierto o no, se consideraban cercanas al citado movimiento, ya se tratara de cargos políticos, personajes públicos, líderes sociales o empresarios".

Aunque él no ocupaba ningún cargo político, considera que lo asociaron con el independentismo por su posición en el FC Barcelona, por lo que pasó a estar “en el punto de mira del entramado delictivo”.  

Su socio, indemnizado

Esta semana la Justicia ha ordenado indemnizar al socio de Rosell, Joan Besolí, con 70.000 euros por los 645 días que pasó en prisión de forma injusta, frente a los 4,6 millones que reclamaba, por el mismo proceso judicial que el exvicepresidente del FC Barcelona. 

Por su parte Sandro Rosell reclamaba 29 millones de euros por los daños morales, los gastos legales y por el perjuicio que le produjo el hecho de estar apartado de sus obligaciones laborales, pese a que la Abogacía estima que la cuantía que le corresponde es de unos 20.000 euros.