El Centro Penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Vallès / EP

El Centro Penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Vallès / EP

Vida

Batalla campal en Quatre Camins: duelo de espadas y puñales entre los presos

Una nueva crisis de seguridad con armas blancas obliga a intervenir a más de 25 funcionarios

18 abril, 2023 22:52

Máximo descontrol en Quatre Camins. El centro penitenciario de La Roca del Vallès (Barcelona) ha vivido este martes una nueva crisis de seguridad cuando varios presos se han enzarzado una pelea con armas blancas y varios de ellos han resultado heridos.

Para poner fin a esta situación de caos, ha sido necesaria la intervención de más de 25 funcionarios de varios departamentos, jefes de unidad de servicio interior (cusi) y jefes de servicio. Según ha informado la división penitenciaria del sindicato CSIF, los internos han conseguido fabricar las armas de forma artesanal.

Centro penitenciario Quatre Camins / EUROPA PRESS

Centro penitenciario Quatre Camins / EUROPA PRESS

Una espada de medio metro

Las autoridades han incautado tres "pinchos" elaborados de forma rudimentaria, "dos de ellos de grandes dimensiones". Y lo que es peor: "Uno de ellos simulaba una espada con una hoja de unos 60 centímetros", alertan desde la organización sindical.

En la hoja de la espada se habían inscrito las siglas ACAB (All Cops Are Bastards) y la palabra "mataperras". El altercado se ha zanjado con el aislamiento de siete de los reos. "Esta es la seguridad que la [consejera] Ubasart y el [secretario de Servicios Penitenciarios] Calderó garantizan a sus trabajadores/as y familiares", ha denunciado el sindicato tras el incidente, que se añade al sinfín de episodios de máxima tensión en Quatre Camins y en el resto de cárceles catalanas.