Cataluña entrará en estado de emergencia por la sequía en septiembre si no llueve
El comité de expertos que asesorará al Govern en el acuerdo de claridad celebrará su primera reunión este miércoles y estará formado por nueve especialistas
18 abril, 2023 13:25Cataluña entrará en estado de emergencia por la sequía en septiembre si no llueve. Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, tras el Consell Executiu de este martes. La sequía ha sido la primera de las cuestiones que ha abordado Plaja y ha asegurado que no se prevé ningún episodio de precipitaciones importantes a medio y largo plazo en el territorio catalán.
También ha comparecido ante los medios el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, quien ha destacado que el caudal del río Ter en Ripoll (Girona) y y del río Llobregat, en Guardiola de Berga (Barcelona), se encuentran en "mínimos históricos". Además, ha recordado que en caso de decretar el estado de emergencia, la limitación por habitante en el consumo de agua pasaría a 200 litros/persona.
Comité de expertos
La portavoz del Govern también ha asegurado que el comité de expertos que asesorará al Govern en el acuerdo de claridad celebrará su primera reunión este miércoles a las 16.00 horas en la Generalitat, después de que el Consell Executiu haya aprobado su constitución.
El grupo de expertos estará adscrito a la conselleria de Presidencia y estará formado por nueve expertos en ámbitos de las ciencias sociales y jurídicas y presidido por el politólogo y profesor lector de Teoría Política de la UPF, Marc Sanjaume. Estará integrado por la profesora de Derecho Constitucional de la UB Mar Aguilera; la catedrática de Ciencia Política de la UAB Eva Anduiza; el profesor de Derecho Constitucional de la UdG Marco Aparicio, y la profesora de Ciencia Política de la UV Astrid Barrio, entre otros expertos.
Se minimiza el traspaso de agua
Por otro lado, la comisión de la sequía ha acordado minimizar el traspaso de agua desde el pantano de Sau a Suqueda. Tal y como ha puntualizado Plaja, "se seguirá haciendo pero en cantidades mucho menores" después de que se haya llegado al objetivo de traspasar más de 15 hectómetros de agua al embalse de Susqueda.
Asimismo, se ha dado por finalizada la extracción de peces en el río Onyar tras valorar que no están afectando a la calidad del agua y que seguía tampoco afectá a la supervivencia de estos animales.