Cierran los accesos del pantano de Sau para llevar el agua hacia Susqueda
La Agencia Catalana del Agua quiere impedir la afluencia de visitantes y de tráfico para facilitar los trabajos
18 marzo, 2023 12:02Los accesos del pantano de Sau estarán cerrados durante tres semanas, según ha explicado la Agencia Catalana del Agua (ACA). La intención es impedir la afluencia de visitantes y de tráfico para facilitar el traslado del agua hacia el pantano de Susqueda.
Cabe recordar que esta es una de las medidas que ha tomado el Govern para afrontar la sequía en el territorio.
Acceso restringido
Según ha explicado el organismo en un comunicado, las señalizaciones sobre la restricción de accesos se han habilitado en dos puntos: uno en la carretera para acceder al embalse y otro en el aparcamiento que hay antes de llegar a la presa.
Esta decisión, tomada en coordinación con la Diputación de Barcelona, llega después de que en las últimas dos semanas se amontonasen los turistas para ver la retirada de los peces en este embalse a raíz de la transferencia de agua hacia el de Susqueda. Así pues, sólo podrán acceder a la zona los vecinos y los trabajadores.
Peligro de quedarse atrapado
Según la ACA, el objetivo es "evitar colapsos de tráfico y problemas tanto para los habitantes de la zona como para los trabajadores". La medida se ha consensuado también con el Ayuntamiento ed Vilanova de Sau y está previsto que el cierre de los accesos dure tres semanas.
A raíz del bajo nivel del embalse y de la elevada afluencia de visitantes, también se restringe el acceso al cauce, concretamente a menos de 100 metros de la lámina de agua. A raíz del descenso del volumen de agua, quedan al descubierto los barros del fondo que son "muy densos y peligrosos", ya que las personas y animales pueden quedar atrapados.