Salvar a los peces de la sequía: el Ayuntamiento de Girona los electrocutará para trasladarlos
Los animales serán aturdidos en el río Onyar para posteriormente ser transferidos al Ter, en el que hay más agua y corren menos peligro
17 abril, 2023 09:52Electrocutar a los peces del río Onyar para aturdirlos y trasladarlos al Ter. Esa es la medida que llevará a cabo el Ayuntamiento de Girona con el objetivo de salvar a los animales de la grave sequía que amenaza Cataluña. La decisión está motivada por el bajo nivel de agua en el primer río, que pone en peligro la vida de estos seres vivos, y los trabajos comenzarán a finales del mes de abril, con la previsión de que se terminen durante la primavera.
Esta técnica, que recibe el nombre de pesca eléctrica, se realizará ante el pronóstico de la mortalidad masiva de los peces en las próximas semanas o meses.
16 toneladas en el pantano de Sau
El pasado mes de marzo tuvo lugar una operación similar en el pantano de Sau en la que se retiraron, como mínimo, 16 toneladas de peces de especies no autóctonas a las que se sacrificaron con la finalidad de asegurar la calidad del agua trasferida al pantano de Susqueda. Según declaró el responsable de especies exóticas y proyectos de conservación del Departamento de Acción Climática de la Generalitat, Jordi Ruiz, estos ejemplares habrían acabado muriendo igualmente "dañando el estado del agua".
Cinco embarcaciones trabajaron en esta misión en la balsa, que se encuentra únicamente al 10% de su capacidad, utilizando diferentes métodos de extracción. Entre estos se encontraron el uso de redes, la pesca eléctrica, la recogida de especies en superficie con barcos de tipo pelicano y la pesca manual.