El futbolista Dani Alves, dos cámaras demuestran que la víctima y él entraron juntos en el baño  / EUROPA PRESS

El futbolista Dani Alves, dos cámaras demuestran que la víctima y él entraron juntos en el baño / EUROPA PRESS

Vida

Las claves de la declaración de Dani Alves: irá a los juzgados y dará su sexta versión

El exjugador del Barça acudirá presencialmente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona el próximo lunes

13 abril, 2023 11:27

Dani Alves declarará, de nuevo, a petición propia ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona para dar una nueva versión de la presunta violación de una joven durante la noche del 30 de diciembre de 2022 en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona.

Lo hará el lunes a las 10.30 horas. El futbolista abandonará el centro penitenciario de Brians 2, en el que permanece en prisión provisional sin fianza desde el pasado 20 de enero, para ser trasladado ante la jueza, asesorado por su abogado Cristóbal Martell. Se prevé que Alves amplíe su última versión, que no fue lo suficientemente convincente como para disipar las dudas de la fiscalía, que se opuso a su salida en libertad alegando que existen “indicios claros de criminalidad y de riesgo de fuga”.

La habilidad de Martell para alcanzar acuerdos

Se espera que Alves, acusado de agresión sexual a una mujer de 23 años, allane el terreno de cara al juicio ahora que la instrucción del caso casi ha llegado a su fin. El próximo lunes el brasileño podría apuntalar una versión estudiada al dedillo junto a su abogado, el reputado penalista Cristóbal Martell, para que, en caso de recibir una eventual condena pueda alcanzar una rebaja sustancial de la pena. De hecho, Martell destaca por su habilidad para blindar acuerdos con la fiscalía.

Cristóball Martell, abogado de Dani Alves, durante la vista del jueves en la Audiencia de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Cristóball Martell, abogado de Dani Alves, durante la vista del jueves en la Audiencia de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El jugador sería consciente de que la última de las múltiples versiones que ha dado hasta el momento será la que prevalezca, por lo que podría haber preparado una definitiva antes de que la jueza instructora dé carpetazo al caso y ordene el cierre de la instrucción para que las partes presenten sus escritos provisionales de calificación de cara a la celebración del juicio.

De no conocer a la víctima...

Cabe recordar que el brasileño dio hasta cinco versiones diferentes de los hechos. En un vídeo enviado al programa Ahora Sonsoles, de Antena 3, decía no conocer de nada a la víctima. “Estuve en ese sitio con más gente, disfrutando, pero sin invadir el espacio de los demás”, arrancaban sus explicaciones. “Lo siento mucho, pero no sé quién es esa señorita, no la conozco, nunca la vi en mi vida”, aseguraba con rotundidad.

Tras ser detenido en Barcelona por los Mossos d’Esquadra, Alves cambió su versión y ofreció tres versiones diferentes durante su declaración en los juzgados, que duró apenas 45 minutos, según avanzó El País. En la segunda versión, la que ofreció a preguntas de la jueza suplente del Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona el día que fue arrestado, Alves dijo que estaba en el baño cuando entró la chica, pero que no hubo contacto físico. Durante el interrogatorio de la fiscalía el futbolista ofreció una tercera versión de lo sucedidoEl brasileño recordó que fue ella quien entró en el baño mientras él estaba dentro y que se quedó “parado, sin saber qué hacer”, dando a entender que quien le violentó fue ella.

... a reconocer que hubo relaciones

En la cuarta versión, la que ofreció a la acusación particular, fue un paso más allá y reconoció que hubo contacto físico con la víctima, pero le atribuyó a ella la conducta sexual. En concreto, expresó que él estaba en el lavabo cuando ella entró y se le abalanzó con la intención de realizarle una felación. Además, añadió que no lo había reconocido hasta el momento para proteger a su entorno. Un extremo que tanto la víctima como sus acompañantes niegan, dado que las tres desconocían que al otro lado de la puerta del reservado vip había un lavabo. 

En la última, hasta ahora, cambió nuevamente su versión, probablemente tras conocer a través de su abogado las pruebas que lo señalan. Según Ahora Sonsoles el brasileño reconoció por primera vez “un intercambio sexual en el interior del lavabo al lado de la zona vip”. Según el mencionado espacio, ha confesado que "se consumó un acto sexual con penetración" pero según él, “consentido”. 

El psicólogo de parte no examinará a la víctima

Este jueves se ha conocido que la instructora ha rechazado que un psicólogo contratado por la defensa de Alves examine a la presunta víctima y que, además, la exploración se grabe en vídeo. La jueza ha estimado el recurso presentado por la fiscalía y por la acusación particular, que se oponían a que el psicólogo de parte participara en el examen a la chica.

Cabe recordar que la jueza aceptó inicialmente la petición de Cristóbal Martell de que la joven fuera examinada tanto por un forense como por un psicólogo contratado por esta parte. Sin embargo, la defensa y la fiscalía presentaron un recurso, por lo que la jueza finalmente rechazó el examen. Ahora, será la Audiencia de Barcelona quien tendrá la última palabra sobre la exploración, una prueba indispensable y que todavía no se ha practicado.