El abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell, durante la vista que se celebra en la Audiencia de Barcelona / EP

El abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell, durante la vista que se celebra en la Audiencia de Barcelona / EP

Vida

La fiscalía se opone a que Alves salga de prisión: “Las propuestas de Martell son insuficientes”

El ministerio público aprecia un "grave riesgo de fuga" y alega que no tiene arraigo en España

16 febrero, 2023 12:13

El ministerio fiscal se opone a la salida de Dani Alves de prisión. Así lo ha expuesto durante la vistilla celebrada este jueves en la sección 3ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la que se dirime el recurso de apelación presentado por la defensa del futbolista, el penalista Cristóbal Martell, que solicitó su excarcelación por considerar que la medida adoptada por la jueza suplente del Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona era demasiado "gravosa".

Sin embargo, este jueves la fiscalía ha pedido a la Sala --formada por tres magistrados-- que mantenga en prisión al jugador al apreciar “indicios suficientes de la comisión de un delito de agresión sexual con penetración y un grave riesgo de fuga”. Además, ha expuesto los múltiples indicios existentes que corroboran la versión ofrecida por la víctima, que ha ofrecido un relato sólido y coherente desde el principio. 

Grave riesgo de fuga

A la vista de los indicios existentes, la fiscal considera que existe un grave riesgo de fuga. Sostiene que el exfutbolista del FC Barcelona es originario de Brasil --país que no tiene acuerdo de extradición con España-- que dispone de un “muy elevado patrimonio que le permitiría asegurar su fuga” y que no tiene arraigo suficiente en España. Además, añade que las medidas alternativas propuestas Martell "no son suficientes" para garantizar que Alves se encuentre a disposición de los tribunales españoles durante toda la tramitación de la causa.

La fiscalía ya había dejado clara su postura tras conocer que Martell había presentado un recurso de apelación. El abogado recurrió la decisión de la jueza de encarcelar al jugador argumentando que el riesgo de que el brasileño se fugara del país para eludir la acción de la justicia era inexistente, por lo que la imposición de esta medida no estaba justificada. Como alternativa propuso que Alves entregara su pasaporte, que se presentara periódicamente en los tribunales para firmar o incluso que llevara un brazalete telemático. 

Martell pone en duda las pruebas

Sobre el hecho de que había restos de ADN de Alves en la vagina de la víctima, Cristóbal Martell ha esgrimido que la chica no presentaba lesiones vaginales para sostener que no fue una agresión sexual sino sexo consentido

La defensa de Alves se ha apoyado, como ya hizo en su recurso, en las imágenes de seguridad de la discoteca, que según él contradicen la versión de la denunciante, y ha asegurado que la chica sabía que el cuarto donde presuntamente ocurrió la agresión era un baño, a pesar de que ella ha manifestado que entró pensando que era una continuación del reservado donde estaba.

A puerta cerrada

La vista de este jueves se ha celebrado sin público a petición del ministerio fiscal, que avanzó que durante su intervención expondría detalles de la víctima. Por este motivo la Sala ha decidido que la celebración fuese a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas ni de público.