El presidente de Òmnium, Xavier Antich, presenta un recurso ante el TSJC por el 25% en la escuela de Canet y no quiere que intervenga el Constitucional / ÒMNIUM

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, presenta un recurso ante el TSJC por el 25% en la escuela de Canet y no quiere que intervenga el Constitucional / ÒMNIUM

Política

Ayuntamientos, Generalitat y Cáritas participan en una campaña identitaria de Òmnium Cultural

La entidad impulsora del 'procés' secesionista lanza ahora una iniciativa para promover "el sentimiento de pertenencia" en Cataluña

25 marzo, 2023 18:14

Òmnium Cultural, una de las entidades impulsoras del procés secesionista en la última década, pone ahora en marcha una campaña para promover "el sentimiento de pertenencia" a Cataluña y fortalecer lo que considera "cohesión social" en la autonomía. La iniciativa, denominada (Re)voltes ("revueltas"), consta de diversas actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo otoño, y en ella participan más de medio centenar de instituciones y entidades: entre ellas, la Generalitat de Cataluñael Ayuntamiento de Barcelona y Cáritas.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, asegura que con esta campaña se persigue "fusionar la memoria histórica, las luchas y realidades del presente y los retos de futuro para lograr un país más cohesionado y fortalecido". El dirigente de la entidad secesionista ha participado este sábado en la llamada "(Re)vuelta gitana", convocada en el barrio de Gràcia de Barcelona, "un reconocimiento a la contribución de la comunidad gitana de este barrio".

Nacionalismo

"Con las (Re)vueltas queremos hacer protagonistas el pasado, el presente y el futuro para reforzar el sentimiento de petinencia", ha explicado Antich, "con el objetivo de concienciar de que, sólo promoviendo de forma unida las luchas actuales, nos fortaleceremos como pueblo”.

Òmnium quiere, además, mostrar el catalán "como una lengua compartida y de cohesión”. En este sentido, cabe recordar que esta misma entidad secesionista es totalmente contraria a las sentencias judiciales firmes que instan a impartir al menos un 25% de clases en castellano en el actual sistema monolingüe obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat en su sistema educativo.

Apoyo de más de medio centenar de entidades

Los actos de (Re)voltes son itinerarios pensados, según la versión de Omnium, para conocer en profundidad las realidades sociales actuales y generar debate entre todas las personas que asisten.

La campaña cuenta con la implicación de las sedes territoriales de Òmnium y la colaboración de una setentena de entidades y administraciones: entre ellas, la Consejería de Empresa de la Generalitat de Cataluña y su Consorci de Normalització Lingüística; ayuntamientos como los de Barcelona --concretamente, su Distrito de Gracia--, Tarragona, Berga, El Masnou, Gironella y Tordera; la oenegés Cáritas parroquial de Berga; la Fundación Hospital de Palamós; o la Escuela Pía de Salt, entre otros.

Los ámbitos de intervención de estos actos, según Òmnium, hacen referencia a las peculiaridades, complejidades y realidades sociales de cada lugar, población y barrio, con la intención de abordar debates y preocupaciones sociales. El maratón de (Re)vueltas que se celebra del 20 al 26 de marzo dará el pistoletazo de salida a las actividades que se sucederán en toda Cataluña durante la primavera, verano y otoño.