Imagen de los pisos tutelados de Glòries en Barcelona / Cedida

Imagen de los pisos tutelados de Glòries en Barcelona / Cedida

Vida

Diez días fallecido en un piso tutelado del Ayuntamiento de Barcelona

Un residente de la promoción Glòries II quedó postrado sin vida durante semana y media sin que nadie le controlara hasta que el olor alertó a los otros inquilinos

7 abril, 2023 20:11

Diez días fallecido y abandonado en un piso tutelado del Ayuntamiento de Barcelona. Un vecino de la triple promoción de apartamentos para mayores de la plaza de les Glòries quedó postrado sin vida durante semana y media hasta que el olor alertó a los otros inquilinos, que llamaron a la dirección y ésta encontró el cadáver. Ahora, sus vecinos del bloque piden al equipo de gobierno municipal de Ada Colau (BComú) que eche a ABD, la empresa gestora. 

Es lo que le pasó a J.S.L, un residente en la promoción de viviendas con servicios Glòries I y II, impulsadas por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (Imhab, por sus siglas en catalán), han explicado fuente policiales a este medio. El hombre, que tenía patologías cardíacas de base, falleció en torno al domingo 5 de marzo en su domicilio, que es parte de una promoción que cuenta con limpieza común, geriatría, portero y servicios de teleasistencia. Nadie lo detectó hasta el 15 de marzo y solo después de que un fuerte olor invadiera el edificio. 

Muerte natural

Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad se insiste en que el óbito del vecino no es sospechoso. El residente falleció de forma natural y quedó tendido en el suelo de su casa. Ello, indican desde la policía, es "relativamente habitual" en pisos tutelados para gente mayor, habida cuenta de la edad de los ocupantes y las patologías preexistentes. 

Lo inusual comenzó en aquel momento. Nadie prestó atención a J. ni pasó a controlar cómo estaba durante 10 días. La víctima quedó tendida sin que los servicios comunes de Glòries detectaran su fallecimiento. Y eso, subrayan fuentes conocedoras, que los vecinos avisaron a la dirección de que el hombre "llevaba días sin salir de casa". 

Hallado sin vida

Pese a estas advertencias, los gestores del servicios social, la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), una entidad del tercer sector, no atinaron a detectar qué le había pasado al residente. Éste permaneció sin vida en su domicilio hasta que la insistencia de los vecinos obligó a abrir su casa con la llave maestra y descubrir el suceso. 

Tras ello, se avisó a los servicios de emergencia y policía, que certificaron su muerte y movilizaron a la comitiva judicial y funeraria. 

Polémica: la gestión de ABD

El suceso ha puesto el foco en la gestión de los pisos tutelados que hace ABD, pues, en teoría, los apartamentos para mayores cuentan con vigilancia, limpieza y servicio de geriatría, de manera que quedan controlados para posibles emergencias médicas como la que sufrió J. Esta entidad sin ánimo de lucro opera diversas promociones de viviendas de esta índole en la Ciudad Condal. 

Desde la policía se recuerda que no es la primera vez que hay conflicto en este conjunto residencial, pues en otra ocasión se produjo una protesta de mayores para pedir la expulsión de la empresa contratada, pues estaban descontentos con la manera con la que opera el servicio público