El presidente de Omnium, Xavier Antich / GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

El presidente de Omnium, Xavier Antich / GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

Vida

Patinazo de Òmnium con Cruz Roja: usa sin permiso el logo de la entidad para su última campaña

La institución humanitaria se desmarca de la campaña 'Les (Re)voltes' y aclara que su participación fue “meramente informativa”

29 marzo, 2023 00:00

Òmnium Cultural, una de las principales entidades impulsoras del procés secesionista, ha utilizado el logo de Cruz Roja sin permiso de la entidad y lo ha colocado junto al resto de los colaboradores de su última campaña, Les (Re)voltes, que tiene como fin promover "el sentimiento de pertenencia" a Cataluña y fortalecer lo que entienden como la "cohesión social" en la autonomía.

Este hecho ha cogido por sorpresa a la Cruz Roja, que ha negado cualquier tipo de colaboración con la campaña tras enterarse, tal y como avanzó este medio, de que su logo figuraba entre el algo más de medio centenar de instituciones que apoyan la iniciativa. Fuentes de la institución humanitaria han mostrado su preocupación por el “uso indebido” del logo y por el nulo vínculo con la entidad secesionista. "Hemos revisado todas las colaboraciones y no tenemos relación con Òmnium", han denunciado. 

Denuncian un “mal uso del logotipo”

Las mismas voces sostienen que en periodo preelectoral son especialmente cuidadosos en sus relaciones con partidos o entidades y que “huyen” de cualquier acto o actividad política. “Uno de los principios de la Cruz Roja es la neutralidad”, recuerdan, y añaden que Òmnium ha hecho “un mal uso del logotipo”.

Antes y después de la lista de colaboradores de Les (Re)voltes / CRÓNICA GLOBAL

Antes y después de la lista de colaboradores de Les (Re)voltes / CRÓNICA GLOBAL

El único vínculo con Òmnium con relación a esta campaña, de hecho, fue “meramente informativo”, ya que Cruz Roja se limitó a responder a un correo electrónico en el que la organización cultural nacionalista solicitaba información sobre las prioridades sociales del Berguedà. De hecho, Cruz Roja incluso declinó su asistencia a la presentación de la campaña pese a que había recibido la invitación de la entidad que encabeza Xavier Antich.

Òmnium niega la mayor

Por todo ello, y tras pedir la retirada de su logo, desde Cruz Roja sugieren que todo ha sido un malentendido ya subsanado, y que Òmnium elevó a categoría de "colaboración" lo que era una simple consulta por correo electrónico. Sin embargo, la postura de la entidad cultural es distinta y, a preguntas de este medio, dice ahora que no es cierta “la información publicada sobre una colaboración entre Òmnium y Cruz Roja”, como si su desliz nunca hubiera ocurrido. “No existe esta colaboración”, reiteran después de borrar el icono de la web de Les (Re)voltes. En paralelo, se han disculpado con los afectados.

Por otra parte, llama la atención que entre las entidades colaboradoras de Òmnium figuran varias instituciones públicas como la Fundació Hospital de Palamós. No obstante, desde allí aclaran que lo hicieron “a petición del ayuntamiento” y que su papel se limita a que, como el recorrido termina en el mencionado hospital, reciben a los participantes en la campaña y les explican cómo trabajan.