Fachada de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu, donde otro posible caso de pedofilia tensa la cuerda entre Educación y el Síndic / CEDIDA

Fachada de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu, donde otro posible caso de pedofilia tensa la cuerda entre Educación y el Síndic / CEDIDA

Vida

Otro posible caso de pedofilia en el Pare Manyanet tensa la cuerda entre el Síndic y Educació

Dos familias de alumnos de sexto de primaria denunciaron en 2017 a un segundo religioso por regalar fotos suyas a varias alumnas, con el teléfono anotado por detrás

5 abril, 2023 00:00

Otro presunto caso de pedofilia podría llevar meses guardado en un cajón del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. A menos de un mes de que un juez condenase al sacerdote del mismo centro educativo, Joaquim Calvet, a nueve meses de multa por un delito de pornografía infantil, el colegio religioso de Sant Andreu vuelve a estar en el punto de mira.

Así se lo han explicado a Crónica Global los padres de Kira López, la alumna del Pare Manyanet que se quitó la vida el 19 de mayo de 2021 con sólo 15 años. "El pasado mes de enero nos comunicaron del Síndic de Greuges que se habían vuelto a dirigir al Departamento de Educación para pedir la valoración que ha hecho sobre el abordaje seguido por el centro Pare Manyanet de Sant Andreu, al recibir en 2017 la denuncia de dos familias de sexto de primaria por un religioso del centro. Asimismo, sobre si se siguió el protocolo de maltrato de 2016”.

Dos curas diferentes

Los padres de Kira López han contado a este medio que las denuncias de 2017 a las que se refieren no tienen nada que ver con el cura condenado recientemente, sino con otro que, además, "continúa campando a sus anchas por el centro educativo, sin que nadie haga nada". Tanto es así, lamenta la madre de la joven, María José López, que "hace dos domingos la propia escuela subió una foto de este individuo en sus redes sociales".

Pero, ¿qué pasó en 2017?. Según los padres de Kira, el religioso regaló fotos a varias alumnas de la escuela con su número de teléfono anotado en el reverso, algo que descubrió una madre, tras encontrar en la habitación de su hija la fotografía del cura. "Entonces, esta menor --y otras-- explicaron a sus padres lo que había pasado, y fueron a denunciarlo al director del Manyanet, pensando que él lo pondría en conocimiento de los Mossos", explica María José López. "A mi hija se lo quiso dar, pero ella no lo cogió, aunque sí que el cura aprovechó para acariciarle e intimidarle físicamente. Lo que Kira sí llegó a aceptar de este religioso, en otras ocasiones, fueron caramelos, para ganarse su confianza --cuando era más pequeña--, y un dibujo con el nombre de ella rodeado de corazones y florecitas que, además, le plastificó". 

Cartel de homenaje a Kira López, el pasado 8 de enero, cuando hubiese cumplido 16 años / CEDIDA

Cartel de homenaje a Kira López, el pasado 8 de enero, cuando hubiese cumplido 16 años / CEDIDA

"Piojos diferentes"

Paralelamente a estos hechos, los padres de Kira López supieron que tres familias --de un curso inferior-- habían denunciado en la escuela el incomprensible hallazgo de "ladillas" en las pestañas de sus hijos, algo que la escuela trasladó al resto de padres del centro, a través de un comunicado, como "piojos diferentes".  Mientras, "el director denunció a las familias de los tres niños ante la DGAIA, especulando que se debían haber contagiado un mes antes en una actividad conjunta, y ocultando la existencia de esta otra denuncia, para evitar que el centro fuera investigado. A esto se sumaba que por esas mismas fechas se incorporó al centro el cura pedófilo ahora condenado por posesión de material de explotación sexual infantil".

Poco después, la DGAIA remitió una respuesta a estos padres --a la que ha tenido acceso Crónica Global--, diciendo lo siguiente: "Una vez hechas las consultas pertinentes y revisado su caso, dada la gravedad y vistas las competencias de las que la DGAIA dispone, le comunicamos que derivamos su caso al Departamento de Educación, para que se lleve a cabo la correspondiente valoración [...] Consideramos que este es un caso que debe tratarse en el ámbito penal educativo, ya que estos hechos sucedieron dentro de un centro escolar y no a nivel familiar". 

Opacidad 

Educación sigue sin entregar la valoración de la investigación. Así lo reconoce el Síndic a José Manuel López y María José López, en una carta a la que ha tenido acceso este medio, y en la que dicen lo siguiente: "Nos hemos vuelto a dirigir al Departamento de Educación para pedir que se nos traslade el contenido del informe emitido por la inspección educativa de 14/01/2022, con sus anexos, haciendo explícito que se han trasladado estas recomendaciones generales que tienen competencia en las materias mencionadas, así como que se nos transmita la valoración que se ha hecho sobre el abordaje seguido por el centro Pare Manyanet de Sant Andreu" al recibir la denuncia de las dos familias en 2017.

Ante esta información, Crónica Global se pone en contacto con Educación para preguntar por qué motivo no se ha entregado tal informe. Después de dos días de espera, la respuesta es que "se han entregado todos los documentos requeridos". Sin embargo, al Síndic no ha llegado dicho documento en el que, supuestamente, se da respuesta a si el Pare Manyanet de Sant Andreu activó o no el protocolo por acoso escolar de 2016. Esa es la respuesta que esperan todas las partes y que sigue sin salir del cajón, después de varios meses con la investigación concluida.

Declaraciones del director

Según el matrimonio, "las menores explicaron que el religioso, a quien la dirección del colegio permitía y sigue permitiendo el acceso libre al centro educativo, les habría abordado por los pasillos e intimidado físicamente mientras les entregaba la foto con su teléfono de contacto". Por eso, tras la muerte de Kira, y al ser conocedores de que el cura volvía a andar por el Pare Manyanet de Sant Andreu, María José y José Manuel empezaron a investigar.

El director del Pare Manyanet de Sant Andreu, Josep María Taulats, declaró en marzo de 2022 a El Taquígrafo que “el padre Adolf fue apartado en 2017 [...] y la única queja que recibió este miembro de la comunidad Hijos de la Sagrada Familia, que por entonces tenía unos 80 años, estuvo relacionada con un obsequio que el religioso repartió a algunos alumnos de forma arbitraria y a otros no”. Esto, según los padres de Kira López, demuestra que Taulats "no habría seguido el protocolo de maltrato vigente en 2016 ante una situación tan alarmante y siendo el máximo responsable de más de 1.000 menores en un centro escolar", una conclusión a la que puede haber llegado Educación en el informe que sigue sin hacerse público. Finalmente, recuerda el matrimonio a este medio que "Taulats está siendo investigado judicialmente por, presuntamente, encubrir el caso confirmado de pedofilia del religioso Calvet. El informático que denunció a Calvet tiene una causa abierta contra él por ese motivo".