Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante una visita oficial / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante una visita oficial / EP

Vida

Agreden a un policía de la Urbana ante la jefa de gabinete de Ada Colau

El agente fue requerido por la alto cargo para parar un robo y el ladrón le propinó golpes en la cabeza con un taburete en Ciutat Vella

30 marzo, 2023 11:37

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona resultó ayer herido durante un robo que denunció la jefa de gabinete de la alcaldesa Ada Colau. El policía sufrió heridas en la cabeza al detener a un caco durante un atraco en Ciutat Vella del que alertó la alto cargo municipal. El agresor, eso sí, acabó detenido. 

Según ha podido saber este medio de fuentes policiales, los hechos ocurrieron ayer a mediodía ante la sede del distrito de Ciutat Vella en la plaza Bonsuccès. Un agente de la Urbana que vigilaba las elecciones sindicales al Ayuntamiento de Barcelona fue alertado por una mujer que se identificó como "la jefa de gabinete de Ada Colau" de que acababa de pasar en las inmediaciones del edificio oficial. 

Agredido con un taburete

El efectivo policial, que vestía de paisano --ejercía de interventor en los comicios sindicales-- salió disparado a la calle y, en efecto, detectó a una persona herida en la calle tendida en el suelo. La asistió al momento. Cuando le estaba practicando los primeros auxilios, el caco, un hombre de origen magrebí, volvió corriendo al lugar del presunto robo armado con un taburete de un bar cercano. 

El policía, ya presente en la escena, se identificó como "policía de paisano". El supuesto atracador hizo caso omiso y agredió al policía con el taburete, golpeándole en la cabeza. Se desató una pelea. 

Detenido

Finalmente, el funcionario pudo inmovilizar junto a otras personas e inmovilizar y detener al caco. El atacante quedó detenido por atentado a agente de la autoridad, sospecha de hurto y estafa. Este último cargo se le imputa porque, al parecer, el robo tuvo lugar en una peluquería china cercana en el que el ladrón se estaba cortando el pelo. 

Al terminar el servicio, el arrestado quiso marcharse sin pagar y hubo una pelea dentro del local. El atacante consiguió huir, llevándole el teléfono móvil de la mujer del propietario del comercio. Éste, el botiguer, sería el hombre herido en primera instancia al que socorrió el agente de la Guardia Urbana

Ayuntamiento: "Herido leve"

Preguntado por el caso, una portavoz municipal ha confirmado que un efectivo del cuerpo municipal de seguridad resultó herido "cuando estaba haciendo de interventor en las elecciones sindicales y fue requerido por un robo". La misma fuente oficial ha subrayado que "cuando el agente se identificó, el presunto autor se resistió a la detención y agredió al funcionario". 

Como consecuencia del forcejeo, el agente resultó "herido leve". 

CSIF: "Hay que reforzar con más efectivos y más medios"

Preguntado por la cuestión, Eugenio Zambrano, secretario de Administración Pública de CSIF, ha lamentado que "se deje al albur de la inseguridad a los y las agentes de la Guardia Urbana de Barcelona". El activista y funcionario ha recordado que "tuvo que intervenir un compañero que estaba en labor sindical para atajar un robo por falta de efectivos". 

Ante ello, CSIF, segunda fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona desde ayer, se compromete a "redoblar el trabajo sindical para reforzar la seguridad en las calles y la protección de los empleado públicos" de la Administración local.