Una treintena de profesores ocupan la Conselleria de Educación tras conocer el inicio de curso
El sindicato Ustec protesta contra el anuncio de la fecha de la vuelta al colegio que han conocido a través de los medios
30 marzo, 2023 11:48Un jueves complicado en la Conselleria de Educación. Una treintena de profesores de Ustec han ocupado la sede de Via Augusta de Barcelona para protestar contra el anuncio de la fecha del próximo curso escolar que han conocido a través de los medios de comunicación.
"Otra vez el anuncio de la orden de calendario a la prensa antes que negociarlo en la mesa sectorial con los representantes de los trabajadores", ha expresado el sindicato mayoritario, que ha denunciado una "nueva imposición".
El 6 de septiembre abrirán los colegios
El inicio del próximo curso era una incógnita hasta este jueves, cuando la Conselleria de Educación ha enviado una carta a las direcciones de los centros para anunciarles que abrirían sus puertas el 6 de septimbre para los alumnos de infantil, primaria y secundaria, y el 12 para los de bachillerato y formación profesional.
Sin embargo, el conseller ha cometido el mismo error del año pasado al comunicar esos datos sin negociar antes con los sindicatos educativos. De hecho, Cambray tenía previsto ofrecer una rueda de prensa a las 11.30 horas, mientras que las organizaciones sindicales estaban convocadas para el viernes.
Mismo 'modus operandi'
En señal de protesta, una treintena de docentes del sindicato mayoritario han ocupado el vestíbulo de la consejería, impidiendo su normal funcionamiento. En declaraciones a los medios, la portavoz de Ustec Iolanda Segura ha cargado contra el consejero: "No solo convoca una rueda de prensa el día antes, sino que ya ha anunciado a los centros la fecha de inicio de curso antes de que lo sepamos nosotros y antes de la negociación. Teóricamente teníamos que negociar qué día era el más favorable para acercar posturas", ha lamentado.
Cabe recordar que el calendario escolar fue una de las cuestiones que llevó a los sindicatos educativos a convocar huelgas contra el conseller. Sea como sea, no ha sorprendido a nadie que el colegio empiece la primera semana de septiembre, pero sí lo han vuelto a hacer las formas del republicano. Algo que evidencia que no ha cambiado su modus operandi pese a las múltiples protestas, lo que podría derivar en un nuevo conflicto entre ambas partes.