Imagen de sanitarios del SEM con una ambulancia de fondo / Cedida

Imagen de sanitarios del SEM con una ambulancia de fondo / Cedida

Vida

El Govern 'se carga' diez ambulancias y sindicatos estallan: "Pone en riesgo la salud"

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) retira unidades del servicio sanitario urgente de Cataluña y complica el trabajo de los sanitarios en un momento de máxima presión asistencial

30 marzo, 2023 11:22

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha retirado diez unidades del servicio sanitario urgente de Cataluña. Una medida que, según apuntan los trabajadores de ambulancias, "pone en riesgo la salud de los ciudadanos y sanitarios". Las unidades que recorta ahora el Departamento de Salud, se pusieron en marcha por el aumento de la presión asistencial en las comarcas barcelonesas del Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Una situación que, según apuntan fuentes sindicales de CGT a este medio, todavía persiste e incluso "empeora". Así, aseguran que el sector de las ambulancias se encuentra en uno de los momentos más tensos de los últimos diez años que "sobrepasa" al personal asistencial y pone en riesgo la salud de la ciudadanía.

"Al borde del colapso"

"Los trabajadores no dan a más, estamos al borde del colapso". Estas mismas voces critican que, a pesar del crecimiento de la población y el envejecimiento progresivo de la sociedad, Cataluña solo dispone de 426 ambulancias, tres más que en 2015. En este sentido, el sindicato reclama la revisión y aumento de recursos para no poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

A finales de año, los trabajadores del servicio de ambulancias anunciaron que el colectivo sopesaba la convocatoria de una huelga indefinida si la Administración no aumentaba "de forma inmediata" los recursos para hacer frente a la situación "límite" que atraviesa el sector en la comunidad catalana.

"La gente se está yendo"

Los trabajadores denuncian el cansancio del colectivo y aseguran que la pandemia les ha dejado "tocados" física y psicológicamente. En esta línea, dejan claro que no están dispuestos a más bajas y subrayan que, antes de que eso ocurra, pararán "todas las ambulancias que hagan falta" para revertir la situación.

"Cada vez se está yendo más gente. Profesionales con contratos indefinidos que llevan más de diez años en el sector se están marchando porque no pueden más", lamentan. Una situación límite que podría conllevar el "colapso total" de todos los trabajadores del sector, señalan.