Nevera hallada en el sótano en el que una persona era obligada a trabajar 18 horas diarias / CNP

Nevera hallada en el sótano en el que una persona era obligada a trabajar 18 horas diarias / CNP

Vida

Obligado a vivir y trabajar en un sótano de Barcelona en condiciones insalubres

La víctima era obligada a cocinar durante 18 horas diarias sin remuneración elaborando comida para repartir a domicilio

28 marzo, 2023 11:32

La Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona han liberado a una persona obligada a vivir y trabajar en un sótano de la Ciudad Condal en condiciones insalubres y han detenido a dos personas.

En el operativo han desmantelado una cocina clandestina, ubicada en un sótano de Barcelona, en condiciones deficientes y penosas, tanto higiénicas como sanitarias, y que carecía de luz natural y de ventilación. El local contaba con una precaria instalación eléctrica y humedades.

Dos detenidos

Los agentes detuvieron al responsable de la cocina, un ciudadano pakistaní al que atribuyen los delitos de trata de seres humanos con fin de explotación laboral. Fruto de la investigación, posteriormente se detuvo a otra persona, como presunta autora de los mismo delitos.

Cocina clandestina en Ciutat Vella desmantelada por los agentes / CNP

Cocina clandestina en Ciutat Vella desmantelada por los agentes / CNP

Según ha informado la policía en un comunicado este martes, los ahora detenidos ofrecían a compatriotas un puesto de trabajo en unas condiciones laborales pésimas. Les ofrecían trabajar 12 horas diarias por 33 euros, en los que se incluía el alojamiento y la comida. Sin embargo, la promesa era una estafa.

Obligados a trabajar 18 horas

Las personas que “contrataban” para este trabajo eran conducidas hasta este sótano en el que tenían que entregar su pasaporte y su móvil. Los ahora detenidos los encerraban bajo llave y los obligaban a trabajar durante 18 horas diarias elaborando comida --sin ningún tipo de medidas higiénicas-- para entregar a domicilio. 

La operación es fruto de una investigación iniciada en diciembre de 2022 cuando una persona se acercó a una patrulla de la Guardia Urbana, en Ciutat Vella, y reveló que la tenían encerrada en un sótano trabajando en condiciones insalubres. Los agentes se pusieron en contacto con el Grupo de Tráfico y Explotación de Personas de la Guardia Urbana con el fin de coordinar alojamiento de urgencia para la víctima a través del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento. Posteriormente, la víctima fue trasladada a dependencias de Policía Nacional para tomarle una amplia declaración por los hechos.

Anuncios con los que los ahora detenidos publicitaban la cocina clandestina /CNP

Anuncios con los que los ahora detenidos publicitaban la cocina clandestina /CNP

Dos fruterías y un sótano 

Gracias a su testimonio en diciembre se realizaron, con el apoyo de Inspección de Trabajo de Cataluña, dos entradas a dos de las fruterías que estos individuos regentaban así como al sótano donde ocurrieron los hechos denunciados. El resultado de este dispositivo fue la detención del principal responsable del local por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Los agentes también identificaron a cinco personas, de las cuales una de ellas estaba en situación irregular en España. El detenido fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Barcelona y la persona en situación irregular fue trasladada a dependencias policiales de Policía Nacional a efectos de realizar los trámites oportunos en materia de extranjería, siendo puesta en libertad en la misma tarde de la detención. El segundo detenido, fruto de los avances en la investigación llevada a cabo, ya a finales del pasado mes de enero, fue igualmente puesto a disposición judicial.