Niña juega con dispositivo móvil, videojuego / EUROPA PRESS

Niña juega con dispositivo móvil, videojuego / EUROPA PRESS

Vida

Las niñas, cada vez más insatisfechas con su cuerpo por la apariencia de personajes de videojuegos

Las menores de entre cinco y nueve años comparan su color de ojos y de piel con los de las figuras de esos aparatos

28 marzo, 2023 11:23

Las niñas están cada vez más insatisfechas con sus cuerpos y la apariencia de los personajes de videojuegos les influye en la percepción de su imagen. Según una investigación hecha por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), las menores de entre cinco y nueve años se comparan su color de ojos y de piel con los de las figuras de las consolas. 

El trabajo, basado en la encuesta a 792 menores de toda España, tenía por objetivo conocer de qué forma incide ver la televisión o jugar a videojuegos en la satisfacción con el propio cuerpo y si influye de alguna forma la apariencia de los personajes de series, películas y videojuegos en la percepción que tienen de la suya los niños y niñas. 

Un niño muy cerca de la televisión / PIXABAY

Un niño muy cerca de la televisión / PIXABAY

Los niños, menos acomplejados

El estudio, titulado Satisfacción corporal y uso de pantallas en escolares españoles, ha resuelto que hay una relación entre el consumo de televisión y videojuegos y la satisfacción con los propios rasgos faciales y el esquema corporal global. Una de las principales conclusiones es que la apariencia de los personajes de los videojuegos influye en la insatisfacción de las niñas con su imagen. Concretamente, encontró correlaciones negativas en la satisfacción con el color de los ojos, la piel y el esquema corporal global de las niñas que juegan a consolas.

Sin embargo, esta asociación no se dio ni entre los niños que juegan a videojuegos ni tampoco en los escolares consumidores de televisión, independientemente de su género.

La presión corporal es femenina

Según el investigador J. Roberto Sánchez-Reina, "la presión corporal es mayormente femenina y no masculina, lo que hace que ellos se sientan más satisfechos con su cuerpo, aunque sea diferente al de los personajes que ven o con los que interactúan". "Tristemente, desde muy temprana edad las niñas son objeto de presión corporal por parte de sus amigos y familia. Los medios de comunicación amplifican este efecto; naturalizan la normatividad corporal: la belleza es blanca, delgada y femenina". 

Así, tanto los niños como las niñas se apropian de estereotipos y emplean las imágenes corporales que proporcionan los medios para relacionarse con el mundo, según el informe.

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia pide acabar con el canon de belleza actual que provoca trastornos de comida alimentaria, la tercera enfermedad crónica en adoelescentes / EP

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia pide acabar con el canon de belleza actual que provoca trastornos de comida alimentaria, la tercera enfermedad crónica en adoelescentes / EP


Por eso, aunque los personajes femeninos comienzan a romper los estereotipos de género, "persiste en muchos de ellos el canon corporal. Son protagonistas, audaces y empoderadas, pero siguen dentro de la norma corporal", expresa el también profesor de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC.

Inseguridad por  no ajustarse a los estándares

En la misma línea se ha pronunciado Mireia Montaña Blasco, directora del máster de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC e investigadora de Aprendizaje, Medios y Entretenimiento (GAME) de la UOC, quien ha asegurado que los medios se focalizan en la apariencia física de las mujeres en lugar de en sus habilidades o personalidades. Esto hace que las niñas sientan que su valor depende únicamente de su aspecto físico y que deben cumplir con los estándares de belleza para ser aceptadas.

Por otra parte, a menudo se retrata a las mujeres como seres perfectos y delgados, "lo que puede hacer que las niñas se sientan inseguras sobre sus propios cuerpos si no se ajustan a estos estándares. Sin embargo, los niños a menudo se ven retratados como fuertes y musculosos, lo que puede hacer que se sientan más seguros sobre sus propios cuerpos". 

Interior de una tienda de ropa, que podrán ser sancionadas si no cumplen la guía de tallas europea / EP

Interior de una tienda de ropa, que podrán ser sancionadas si no cumplen la guía de tallas europea / EP

Este estudio llega el día después de que el Govern anunciase un plan que obligará a las marcas de moda a ampliar su rango de tallas disponible, así como otras medidas en el ámbito laboral, educativo y audiovisual. El Departamento de Igualdad y Feminismos espera aprobar este mes de abril el proyecto contra la presión estética que parte con 12,5 millones de presupuesto.