Exterior de la cárcel de Lledoners / GENERALITAT DE CATALUNYA

Exterior de la cárcel de Lledoners / GENERALITAT DE CATALUNYA

Vida

Cazado en Alemania un fugitivo de la prisión de Lledoners

Un presunto ladrón huyó hace dos años durante un traslado al hospital, pero ha sido detenido cerca de la frontera holandesa y ya se encuentra en una cárcel alemana a la espera de extradición

11 marzo, 2023 22:26

La huida de un fugitivo de la cárcel de Lledoners (Barcelona) ha llegado a su fin en Alemania, donde fue detenido el pasado jueves 2 de marzo. El periplo del reo, de 29 años, empezó hace dos años, cuando consiguió escapar durante un traslado al Hospital General de Manresa.

El 6 de octubre de 2021, el Grup de Recerca Activa de Fugitius (GRAF) de los Mossos empezó una investigación a raíz de la fuga. Según ha detallado el cuerpo en un comunicado, los investigadores obtuvieron la información que el interno había conseguido huir de Cataluña hacia Bélgica para después trasladarse a Alemania, donde tenía diversos familiares.

Un avión de Lufthansa y otro de Air Berlin en el aeropuerto de Düsseldorf / EFE

Un avión de Lufthansa y otro de Air Berlin en el aeropuerto de Düsseldorf / EFE

Hallado en Westfalia

Fruto de las operaciones conjuntas con la policía alemana, los Mossos localizaron al fugado en el Estado de Renania, en el norte de Westfalia. Paralelamente, iniciaron los trámites para solicitar que el juzgado de instrucción de Manresa emitiese una euroorden que permitiera a las autoridades alemanas llevar a cabo la detención.

El dia 2 de marzo del 2023 entró en vigor la orden y los agentes pudieron detener al fugitivo en la ciudad alemana de Mönchengladbach. Los Mossos lo arrestaron en una operación conjunta con la Oficina de Investigación Criminal Federal de la Bundeskriminalamt (BKA), la policía federal aleamana.

Imagen del área de piscina del Centro Penitenciario de Lledoners / Cedida

Imagen del área de piscina del Centro Penitenciario de Lledoners / Cedida

Cinco robos violentos

Actualmente, el detenido está ingresado de forma provisional en un centro penitenciario alemán, a la espera de ser extraditado y reingresado en Lledoners hasta que sea citado para comparecer ante el juez.

El reo estaba interno en la cárcel catalana de forma provisional y debía ser ser juzgado por cinco presuntos robos violentos en el Bages.