Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart salen de Lledoners tras ser indultados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez de sus delitos de sedición y/o malversación por el 'procés' / EP

Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart salen de Lledoners tras ser indultados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez de sus delitos de sedición y/o malversación por el 'procés' / EP

Política

ERC, Junts, PDECat, ANC y Òmnium se libran de indemnizar al hombre que se cayó en Lledoners

La víctima pedía 21.570 euros a los partidos y entidades secesionistas por daños y perjuicios al sufrir lesiones y secuelas al caer por un terraplén tras un acto de apoyo a los políticos presos

21 febrero, 2023 18:57

El hombre que se cayó por un terraplén en una concentración de apoyo a los políticos presos del procés ante la cárcel de Lledoners el 2 de noviembre de 2018 no recibirá ni un euro de indemnización por parte de los partidos y entidades secesionistas que las jaleaban. Su demanda para recibir una compensación de 21.570 euros por los daños y perjuicios sufridos --14 días de hospitalización por graves lesiones, y secuelas físicas, según la víctima-- ha sido desestimada por el juzgado de primera instancia 57 de Barcelona.

La sentencia rechaza la petición del hombre, que responsabilizaba a ERC, Junts per Catalunya, PDECat, ANC, Òmnium y la Associació Catalana dels Drets Civils (ACDC) de lo ocurrido. La jueza no ve acreditado que estas entidades convocaran el acto en cuestión, y aunque lo hubieran hecho, cree que tampoco son responsables, porque el hombre se cayó una vez acabado el acto y fuera del lugar de concentración.

Las organizaciones secesionistas rechazaron ser responsables de los daños sufridos por la víctima, y excepto el PDeCAT, centraron sus argumentos en afirmar que no convocaron el acto, sino que lo hizo la llamada Assemblea de Treballadors per a la Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC).

Falta de baños

Según explicó el demandante, Carlos R., él acudió al acto de apoyo a los líderes del procés y, al acabar, de vuelta a la zona que los organizadores habían habilitado como aparcamiento en la finca colindante a la prisión, buscó un "rincón discreto para orinar" en una zona de árboles, ya que no habían baños móviles para los asistentes.

En ese momento, Carlos R. cayó por un talud "de gran desnivel" que no vio por la falta de luz, porque no conocía el terreno y porque, según la demanda, no había ningún aviso de tal desnivel.

"Podría haber perdido la vida"

La caída, que la demanda calificaba de "gran accidente en el que (Carlos R.) podría haber perdido la vida", le dejó atrapado en el descenso de aquel talud y para rescatarle hizo falta la intervención de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra.

A Carlos R. se le llevó primero a las urgencias del Hospital de Manresa y luego fue trasladado al Hospital de Barcelona.

14 días ingresado

En total, estuvo ingresado 14 días y la demanda precisa que las lesiones sufridas fueron politraumatismosfractura en varias costillas, rotura del ligamento deltoide en el tobillo izquierdo y un edema tibial.

Además de las lesiones, un informe médico aportado en la demanda aseguraba que estuvo 216 días impedido para hacer sus actividades habituales y que del accidente le han quedado secuelas: lumbalgia, dolor en el tobillo izquierdo, dolor al andar y dificultad para mover el pie izquierdo.

Se desentendieron de él

Carlos R. relata que, al principio, cuando estuvo ingresado, varios representantes independentistas --sin citar cuáles-- acudieron al hospital a verle y darle ánimos.

No obstante, según su relato, cuando empezó a preguntar por las posibles responsabilidades que alguien debía asumir por su accidente, los partidos y entidades se desentendieron.

ADIC no está registrada

En ese momento, ya en 2019, Carlos R. puso su demanda, pero cuando el juzgado citó al convocante, la entidad ADIC, se detectó que tal asociación no existía en ningún registro y que nadie se identificaba como miembro de ella.

Ante ello, Carlos R. defendió que la ANC, Òmnium, ERC, JxCat y el PDECat también fueron organizadores y finalmente les demandó. Pero, excepto el PDECat, todos ellos lo negaron.