Los tres fallecidos en el interior de la mina de Súria este jueves eran geólogos, dos de ellos estudiantes de máster en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Manresa. Uno de ellos estaba realizando prácticas en la empresa ILC Iberia, la filial española de la multinacional Iberpotash, mientras que el otro estaba contratado.
Así lo ha confirmado la universidad catalana a través de un comunicado en el que expresa sus condolencias a la familia y amigos de las víctimas del accidente. La tercera persona fallecida sería otro geólogo contratado por la compañía.
A 900 metros de profundidad
La tragedia ha golpeado hoy la mina de Cabanasses de Súria, en el Bages. Sobre las 9:00 horas de la mañana, un desprendimiento ha enterrado a tres trabajadores a unos 900 metros de profundidad. La propietaria de la explotación minera ha avisado a los servicios de emergencias, que se han personado en el lugar.
Hasta la mina se han desplazado nueve unidades de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, incluyendo efectivos del Grae, el grupo especial de montaña; así como numerosos efectivos de los Mossos d'Esquadra --con unidades de subsuelo, montaña y canina-- y del SEM.
Consternación y silencio
La noticia ha consternado a toda Cataluña al conocer que los tres trabajadores atrapados han fallecido. Hasta el lugar se han acercado las familias, visiblemente afectadas, y los consellers de Interior y Empresa, Joan Ignasi Elena y Roger Torrent, respectivamente. También se encuentra el alcalde de la localidad, Albert Coberó, que de momento pide "prudencia".
Hasta el lugar no dejan de llegar ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), si bien no consta que haya más trabajadores heridos, dado que la empresa evacuó a todas las personas que se encontraban en la galería afectada.
Aragonès arropa a las familias
El trágico accidente se ha colado también en la sesión de control del pleno del Parlament, donde todos los partidos han expresado su apoyo a los familiares de los mineros. En este sentido, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su “preocupación” y asegurado que el Govern está trabajando dando apoyo a los servicios de rescate.
El jefe del Ejecutivo ha agregado que la delegada del Govern en la Cataluña central se ha desplazado al lugar para supervisar las labores de rescate.