Imagen de la mina de Súria, donde han fallecido tres trabajadores tras un desprendimiento / CG

Imagen de la mina de Súria, donde han fallecido tres trabajadores tras un desprendimiento / CG

Vida

Los familiares de los mineros de Súria piden "más seguridad"

Hasta la mina continúan llegando efectivos de los Bomberos de la Generalitat, que junto al personal de la empresa tratan de recuperar los cuerpos de los tres fallecidos

9 marzo, 2023 13:00

El goteo de familiares que se acercan hasta la mina de Súria en la que este jueves se ha producido un desprendimiento es constante. Domingo, padre de uno de los trabajadores, ha llegado acompañado por su mujer, ambos con lágrimas en los ojos y, con la voz entrecortada, han explicado que afortunadamente su familiar no está entre las víctimas mortales. 

Su hijo es uno de los operarios de la empresa en la que se ha producido el trágico desprendimiento que ha sepultado a tres mineros y que hace escasos minutos ha bajado a la galería afectada para unirse a las labores de rescate que tienen como objetivo recuperar los cuerpos. La preocupación entre los familiares es máxima. "Estoy muy intranquilo", expresaba. "Como padre de minero pido que se pongan más medidas de seguridad y que miren más por los trabajadores", ha precisado a las puertas de las minas explotadas por Iberpotash.

Los bomberos de la Generalitat trabajan en la mina de Súria / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Los bomberos de la Generalitat trabajan en la mina de Súria / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Pocos minutos después abandonaban el recinto, al que siguen accediendo efectivos de bomberos, varios de los compañeros de las víctimas, que han manifestado estar "muy preocupados" por no saber quiénes son los fallecidos. Según las primeras informaciones dos de los fallecidos eran estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). 

Un proceso de rescate "lento"

Los bomberos de la Generalitat han recibido el aviso a las 8.53 horas y han activado ocho dotaciones y un helicóptero. También han acudido el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha activado dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y su equipo de psicólogos. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han activado la unidad de montaña, la de subsuelo y la canina. Todos ellos han introducido en el recinto herramientas pesadas y han montado una carpa desde la que se dirigirá el operativo de rescate, que se prevé que dure varias horas.

También se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, autoridades locales, entre las que se encuentra el alcalde de la localidad, Albert Coberó, y los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Trabajo, Roger Torrent, que han asegurado que el proceso de rescate "será lento", ya que los operarios se encontraban a 900 metros de profundidad. 

Dos días de luto en Súria

Por su parte, Coberó ha lamentado el accidente y ha asegurado que se abrirá una investigación para esclarecer y valorar los hechos. "Lamentamos cualquier tipo de accidente, pero especialmente si son de este tipo". También ha anunciado que el ayuntamiento decretará dos días de luto y ha recordado que desde diciembre de 2013 no había ninguna víctima mortal en la mina. 

Los Mossos d'Esquadra trabajan coordinadamente con los demás cuerpos de emergencias en el accidente ocurrido en la mina de Súria / MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra trabajan coordinadamente con los demás cuerpos de emergencias en el accidente ocurrido en la mina de Súria / MOSSOS

Y es que cabe recordar que no es la primera vez que la empresa Iberpotash se ve manchada por un accidente laboral. La multinacional israelí que explota varias reservas mineras de sal en Cataluña se ha visto envuelta en varias polémicas en los últimos años, no sólo relacionadas con la seguridad laboral, sino también de carácter medioambiental que llevaron al grupo a cerrar su centro en Sallent por orden judicial. En 2013, otros dos trabajadores murieron en el mismo lugar tras un desprendimiento de un bloque de piedra. Los operarios se encontraban, junto a otros compañeros, a unos 800 metros de profundidad haciendo tareas de reparación y mantenimiento de una máquina.