El consejero de Empresa, Roger Torrent, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, llegan a la mina de Súria / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El consejero de Empresa, Roger Torrent, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, llegan a la mina de Súria / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vida

Consternación y silencio en la mina de Súria: empiezan los trabajos para recuperar los cuerpos

Las labores de excarcelación se esperan complicadas, dado que los operarios se encontraban en una galería a 900 metros de profundidad

9 marzo, 2023 12:20

Consternación a las puertas de la mina de Iberpotash, en Súria (Barcelona) donde ha colapsado una de las galerías poco antes de las nueve de la mañana sepultando a tres de los mineros que en ese momento trabajaban en el interior. Pese al trasiego de vehículos de emergencia, que acceden a la zona para tratar de recuperar los cuerpos de los fallecidos, en las inmediaciones de la mina de Cabanasses impera el silencio.

Hasta el lugar se han acercado las familias, visiblemente afectadas, y los consellers de Interior y Empresa, Joan Ignasi Elena y Roger Torrent, respectivamente. También se encuentra el alcalde de la localidad, Albert Coberó, que de momento pide "prudencia".  

Unas labores complicadas

Las labores de excarcelación no serán tarea fácil. De hecho, en el ambiente se palpa la preocupación de las dificultades que les llevará rescatar los cuerpos de los operarios, que se encontraban en una galería a 900 metros de profundidad. Hasta el lugar no dejan de llegar ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), si bien no consta que haya más trabajadores heridos, dado que la empresa evacuó a todas las personas que se encontraban en la galería afectada. 

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han activado la unidad de montaña, la de subsuelo y la canina. 

Aragonès traslada su apoyo a los familiares

Los hechos han ocurrido este jueves a primera hora de la mañana, cuando la policía autonómica ha recibido el aviso de "una incidencia" en la mina de Súria. La noticia ha consternado a toda Cataluña al conocer que los tres trabajadores atrapados han fallecido. 

El trágico accidente se ha colado también en la sesión de control del pleno del Parlament, donde todos los partidos han expresado su apoyo a los familiares de los mineros. En este sentido, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su “preocupación” y asegurado que el Govern está trabajando dando apoyo a los servicios de rescate. Poco después, se han trasladado a la mina Elena y Torrent, así como los representantes del municipio.