Cierra la cuenta de TikTok de la enfermera del “puto C1 de catalán”
El perfil de Begoña, la sanitaria de Vall d’Hebron que se ha convertido en tendencia por criticar las exigencias lingüísticas para opositar, desaparece de forma temporal
5 marzo, 2023 11:55Ha cerrado de forma temporal la cuenta de TikTok de Begoña, la enfermera andaluza del Vall d’Hebron que se ha convertido en tendencia por criticar en un vídeo que una de las condiciones para opositar en Cataluña sea contar con el C1 de catalán. Tras el revuelo que se ha generado, azuzado por los sectores más ultras del independentismo y por la misma Administración, su perfil ha quedado suspendido, aunque no está claro si se trata de un baneo o censura de la red social o ha sido una decisión propia ante el acoso que está sufriendo. En cualquier caso, sus detractores lo están celebrando.
Las dos hipótesis están encima de la mesa. Por un lado, TikTok se reserva la opción de suspender cuentas si detecta en ellas contenido inapropiado o vocabulario ofensivo. Y recordemos que Begoña se refiere en el vídeo al “puto C1 de catalán”. Pero, por otro lado, la enfermera ha expresado por medio de un tercero que tiene miedo de salir a la calle por si alguien le da “una paliza”, porque ha recibido “un montón de amenazas” y “hay gente que está muy loca”. Está tramitando su baja por estrés.
Señalada por las instituciones
En el video, que se ha hecho viral en las redes con más de 700.000 visualizaciones en TikTok y dos millones en Twitter, aparecen tres enfermeras vestidas con el uniforme blanco del Hospital Vall d'Hebron, y una de ellas, la titular de la cuenta, critica que para aprobar “las putas oposiciones” deban “tener el puto C-1 de catalán” (certificado básico de conocimiento de la lengua catalana): “Pues resulta que se va a sacar el nivel C-1 de catalán mi madre porque yo no me voy a sacar el C-1 de catalán”, exclama.
Ante el ruido mediático, el Vall d’Hebron ha abierto una investigación, dado que Begoña habría grabado su vídeo en horario laboral, uniformada y sin llevar mascarilla. Por su parte, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha anunciado que su departamento ha abierto un expediente por este TikTok y ha calificado las declaraciones de la enfermera de “intolerables”. Asimismo, entre quienes señalan a la trabajadora se encuentra el expresidente fugado Carles Puigdemont, quien en Twitter ha comentado que “el odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles” y habla de “catalanofobia”. En cambio, el Defensor del Paciente arropa a la joven.