El 'conseller' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells (c), en una imagen de archivo / CG

El 'conseller' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells (c), en una imagen de archivo / CG

Política

La Generalitat expedienta a una enfermera andaluza por quejarse de sus exigencias lingüísticas

El 'conseller' de Sanidad, Manel Balcells, lo ve "intolerable" y anuncia que "desde el centro hasta la consejería llegaremos hasta el fondo"; mientras, el fugado Puigdemont habla de "lingüicidio"

2 marzo, 2023 17:07

La Generalitat de Cataluña ha decidido abrir un expediente a una enfermera de Andalucía por quejarse de que, para poder opositar a su cargo sanitario, sea necesario tener el nivel C1 de catalán

Así lo ha anunciado este mismo jueves el conseller de Salud del Govern, Manel Balcells (ERC) quien, al igual que otros dirigentes secesionistas, se han mostrado escandalizados por un vídeo de la red social TikTok en el que la trabajadora del Hospital Vall d'Hebron se quejaba de tener que sacarse "el puto C1 de catalán" para optar a una plaza en las oposiciones del sistema sanitario de la autonomía.

El 'conseller' Balcells lo ve "intolerable"

"Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta la consejería llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario tiene que garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día", ha afirmado Balcells en su perfil de Twitter.

El 'conseller' de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, anunciando el expediente contra una trabajadora sanitaria por quejarse de las exigencias lingüísticas de la Generalitat

El 'conseller' de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, anunciando el expediente contra una trabajadora sanitaria por quejarse de las exigencias lingüísticas de la Generalitat

El mandatario secesionista, asimismo, ha puesto énfasis en que "el sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave para su seguridad".

Puigdemont: "Hay un lingüicidio"

La reacción del conseller de Salud se ha producido poco después de que otros representantes nacionalistas pusieran el grito en el cielo por las palabras de la trabajadora en su perfil personal de TikTok. Entre ellos, el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat), quien ha utilizado el asunto para referirse al mismo en estos términos: "El odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles. Algunos (jueces, policías funcionarios) militan en la catalanofobia y se protegen entre ellos. Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo. Hay un lingüicidio en marcha. Espero que la Consejería de Salud actúe inmediatamente", ha dicho el prófugo en su perfil de Twitter. Casualidad o no, poco después Balcells ha anunciado el expediente contra la trabajadora.

Puigdemont, criticando a una trabajadora de la Sanidad catalana / TWITTER

Puigdemont, criticando a una trabajadora de la Sanidad catalana / TWITTER

El hospital "no lo tolera"

En declaraciones a Efe, el Hospital Vall d'hebron donde trabaja la enfermera ha asegurado que "no tolerarán" que dentro de sus instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución, "se hagan vídeos que no tienen nada que ver con la actividad asistencial".

"Es evidente que no representan la institución ni el centro", han añadido en alusión a la autora de las afirmaciones que se recogen en el vídeo, que ha tenido un aluvión de críticas en las redes, en especial por parte de usuarios secesionistas.

UGT destaca la "importancia de hablar catalán"

Por su parte, el sindicato UGT también se ha referido al vídeo de la enfermera, agradeciendo a una de sus compañeras que sí se haya mostrado interesada en sacarse el título lingüístico de catalán para ejercer como tal: "Gracias, Clara, por valorar la importancia de hablar catalán en Cataluña y por respetar a los y las pacientes que tienen derecho a comunicarse con el personal de enfermería en la lengua propia. Ojalá tus compañeras también lo entendieran", afirma el sindicato en su perfil de Twitter, afeando así la actitud de la trabajadora que protestaba por el C1.

La cuenta de @UGTCatalunya, haciendo su primer tuit sobre la sanidad catalana en el último mes / TWITTER

La cuenta de @UGTCatalunya, haciendo su primer tuit sobre la sanidad catalana en el último mes / TWITTER

La cuenta de @UGTCatalunya, que dedica dos tuits a este asunto, llevaba desde principios de febrero sin pronunciarse sobre ningún asunto relacionado con la sanidad catalana, a pesar de que el sistema sanitario público de la Generalitat padece problemas como ser el que mayores listas de espera registra en toda España.