La enfermera que protestó contra el requisito lingüístico del catalán en Barcelona / CG

La enfermera que protestó contra el requisito lingüístico del catalán en Barcelona / CG

Política

Defensor del Paciente arropa a la enfermera del C1 de catalán ante el acoso

La asociación ofrece una "defensa a capa y espada" de la sanitaria de Vall d'Hebron expedientada por quejarse e intimidada por el nacionalismo

3 marzo, 2023 13:01

El Defensor del Paciente ha ofrecido hoy apoyo a la enfermera expedientada en Barcelona por quejarse del requisito del nivel C1 de catalán para presentarse a las oposiciones en Cataluña. La asociación prosanidad pública ha arropado a la sanitaria después de que la expedientara su centro sanitario, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y el nacionalismo la intimidara en las redes sociales. 

La presidenta de El Defensor, Carmen Flores, ha explicado a este medio que "defenderán a la enfermera a capa y espada" ante el envite de internautas independentistas que han afeado a la profesional gaditana que lamente que la Generalitat de Cataluña "exija el p*** C1 de Catalán" para acudir a la oferta pública de empleo. 

"Tiene derecho a quejarse"

Flores ha subrayado que el compromiso de El Defensor es "para on la diversidad de lenguas en España, cuantas más hablen los profesionales sanitarios mejor". Pero ha puntualizado que "lo importante es que se evalúe a esta trabajadora por su capacidad y su competencia, y no por si habla una lengua o no". 

Lo que es más, la activista prosanidad pública ha recordado que la empleada de Vall d'Hebron "tiene todo el derecho a quejarse, pues en el Sistema Nacional de Salud se hablan diversas lenguas, pero compartimos una: el español. Pacientes y sanitarios pueden entenderse en ese idioma sin problema". 

"Salvaguardar, sí; imponer, no"

La entidad social subraya que es favorable a "salvaguardar todas las lenguas que se hablan en España", pero ello no significa "imponerlas, y menos en una oferta pública de empleo". 

"La imposición lingüística se ha exigido en las Islas Baleares, pero se ha visto que es un fracaso, pues resta talento sanitario", ha agregado Flores. 

Expedientada y acosada

La reacción de El Defensor llega después de que Vall d'Hebron expedientara a la enfermera por su vídeo de TikTok en el que se quejaba del requisito. Tras ello, avaló la sanción el conseller de Salud, Manel Balcells

El 'conseller' Manel Balcells (c), con Roser Fernández, de la UCH (i) y José Augusto García, del CSSC (d) / CG

El 'conseller' Manel Balcells (c), con Roser Fernández, de la UCH (i) y José Augusto García, del CSSC (d) / CG

Por su parte, la chica ha denunciado "miedo" a salir a la calle tras el revuelo que causó su vídeo en Twitter. Diversos partidos, como Ciudadanos, han anunciado acciones parlamentarias para apoyarla.