Erizos en una roca entre algas marinas en un Área Marina Protegida (AMP) en el Océano Índico a lo largo de la costa de False Bay en Ciudad del Cabo, Sudáfrica - EFE/ENIC BOTHMA

Erizos en una roca entre algas marinas en un Área Marina Protegida (AMP) en el Océano Índico a lo largo de la costa de False Bay en Ciudad del Cabo, Sudáfrica - EFE/ENIC BOTHMA

Vida

Denunciado un mariscador en Cataluña por coger el doble de los erizos permitidos

Los agentes le decomisaron los sobrantes y los devolvieron al mar, mientras que la Generalitat le impondrá una multa

1 marzo, 2023 18:34

Agentes Rurales e Inspectores de Pesca han denunciado en Roses (Girona) a un mariscador recreativo que había cogido 277 erizos de mar, casi el doble de los 150 permitidos por la legislación vigente, y que además era reincidente porque ya había sido denunciado en otras ocasiones por diversas infracciones.

La actuación conjunta entre el Grup de Suport Marí del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) e inspectores de pesca de la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat de Cataluña se llevó a cabo el pasado 8 de febrero, segín informan los agentes rurales.

Exceso de cupo

Efectivos del dispositivo detectaron a primera hora de la mañana al mariscador haciendo una primera inmersión en Llançà (Girona) y posteriormente otra en Roses, donde fue interceptado al salir del agua.

En total le encontraron 277 erizos, cuando el máximo permitido por licencia y día para un pescador recreativo son 150.

Sanción administrativa

Los agentes le decomisaron los erizos sobrantes y los devolvieron al mar y la inspectora de pesca levantó acta por excederse en el cupo de capturas, lo que le supondrá una sanción administrativa por parte de la Consejería de Acción Climática.

Se da la circunstancia que este mariscador, vecino de Roses, ya había sido denunciado como mínimo en una ocasión este año por la Policía Municipal de Cadaqués por exceso de cupo y también el 18 de febrero del año pasado en Roses, no sólo por hacer más capturas de las permitidas sino porque le sorprendieron in fraganti vendiéndolas en una pescadería del pueblo.

Otras ilegalidades

La normativa establece que sólo se pueden comercializar las capturas con licencia de mariscador profesional, no con la de recreativo que disponía él, que está prohibido.

A raíz de esta reincidencia, las actas que se le levantaron en febrero pasado acabaron con una sanción de 17.000 euros.

Las multas por furtivismo o por intentar burlar la normativa pueden llegar a alcanzar los 300.000 euros.