Las pruebas de ADN confirman que los restos hallados en Reus son del antifranquista Cipriano Martos
El hermano del militante asesinado por la Guardia Civil en 1973 a base de torturas pide financiación pública para trasladar su cuerpo a Granada
22 febrero, 2023 16:52Las pruebas de ADN lo confirman: los restos exhumados en la fosa 11 del Cementerio General de Reus (Tarragona) corresponden a los del militante antifranquista Cipriano Martos, a quien la Guardia Civil asesinó en 1973 a base de torturas. Según datos de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, se trata de la veintena persona exhumada que se identifica en Cataluña desde que se creó el programa de identificación genética en 2016.
Su hermano, Antonio Martos, quien se ha mostrado satisfecho ante el hallazgo, pide ahora financiación pública para trasladar los restos de su familiar a un pueblo situado a 40 kilómetros de Granada, su lugar de procedencia. En este aspecto, el director general de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses, se ha puesto a disposición de la familia y ha afirmado que “rescatar la memoria de todos los Ciprianos” es el “deber” del Govern.
El juzgado debe autorizar la entrega de los restos
“La democracia no nos la regaló nadie”, ha declarado la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, este miércoles en Sabadell (Barcelona). La miembro del Ejecutivo catalán ha asegurado que este hallazgo supone un avance en la dignificación de la memoria de aquellos que “lucharon por conseguir derechos y libertades” y traer la democracia a la comunidad autónoma.
En el mismo acto con periodistas, Aragoneses ha señalado que la Generalitat está a la espera de que el juzgado de Reus permita la entrega de los restos a la familia. Cabe recordar que los trabajos para abrir la fosa, en la que se encontraron 41 cuerpos, comenzaron el pasado mes de diciembre.
Asesinado en 1973
La historia de Cipriano Martos es una historia de lucha antifranquista que las herramientas de represión del régimen hicieron terminar de forma prematura. El militante nació en 1942 en Granada y fue un obrero sindicalista que trabajó como jornalero, minero, empleado del textil y albañil. Estuvo afiliado a Oposición Sindical Obrera (OSO) y militó en el Partido Comunista Español Marxista-Leninista, así como en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (Frap).
El 25 de agosto de 1973 la Guardia Civil le detuvo con motivo de una acción de propaganda política que había protagonizado en Igualada. La policía le llevó al cuartel de Reus, donde fue interrogado y torturado. Dos días después fue trasladado a un centro médico por haber ingerido el “líquido de la verdad” (una sustancia corrosiva que combina ácido sulfúrico y gasolina). Unas semanas después, el 17 de septiembre, falleció a causa de una hemorragia interna. El joven tenía tan solo 30 años.