La enfermería rechaza la propuesta de Balcells de crear una mesa de negociación bilateral
Los colegios profesionales consideran que ya existen espacios multidisciplinares que trabajan y documentan los grandes temas desde el consenso de todo el sector
13 febrero, 2023 15:32Los colegios profesionales de enfermería de Cataluña han rechazado este lunes la propuesta del conseller de Salud, Manel Balcells, de constituir una mesa de negociación bilateral. El colectivo considera "inadecuado" crear una mesa conjunta de corporaciones y sindicatos para tratar temas que afectan, no sólo a cuestiones de mejoras laborales, sino también de ordenación, planificación, gestión y provisión de servicios.
En este sentido, han remarcado que su función es garantizar el cumplimiento de la buena práctica profesional y consideran que ya existen espacios multidisciplinares que trabajan y documentan los grandes temas desde el consenso de todo el sector como son el Foro de Diálogo Profesional y el Consejo de la Profesión Enfermera de Cataluña, han explicado a través de un comunicado.
Critican la bilateralidad
A diferencia de los médicos, que han constituido una mesa de negociación bilateral con el Departamento de Salud para tratar los asuntos que afectan "exclusivamente" a los facultativos, los colegios de enfermería, ven un "error" identificar y focalizar las carencias del sistema de salud entorno a la situación y demandas de un único colectivo.
De hecho, la creación de un espacio exclusivo de negociación entre médicos y Salud ha generado gran indignación entre el resto del personal sanitario, que rechaza cualquier acuerdo que excluya a las enfermeras y a otras categorías profesionales de la sanidad.
Dos mesas de negociación en marcha
Sindicatos como Infermeres de Catalunya, CCOO, Intersindical y la Mesa Sindical de Sanitat criticaron que el conseller Manel Balcells optara por pactar la transformación del sistema sanitario solo con los médicos y al margen de las otras dos mesas de negociación colectivas que ya están en marcha.
Una mesa de negociación bilateral que el sindicato de médicos llevaba tiempo reclamando para abordar toda una serie de cuestiones de índole asistencial "que no tienen cabida" en las dos mesas que ya están en marcha. Un acuerdo que, según la organización, supone un "hito histórico" que "rompe con el techo de cristal respecto a las relaciones directas entre Salud y los legítimos representantes de los profesionales facultativos".