Médicos catalanes durante la huelga de atención primaria de 2018 / EFE

Médicos catalanes durante la huelga de atención primaria de 2018 / EFE

Vida

El sindicato de médicos reclama a Salud una solución integral: "La huelga no va solo de sueldos"

Metges de Catalunya pide la creación de una mesa de negociación bilateral con la consejería de Manel Balcells para abordar los problemas de índole asistencial

10 diciembre, 2022 00:00

Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, ha advertido de que solo "soluciones integrales" podrán frenar la huelga de médicos convocada para los días 25 y 26 de enero contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público.

Desde la organización insisten en que la huelga de facultativos "no va solo de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos", sino de poner en marcha toda una serie de medidas que supongan "una mejora integral" en la atención que los profesionales pueden dar a la ciudadanía.

Mejoras estructurales

"No sirve de nada que suban los salarios si el colapso en la atención primaria continúa igual o si no se reducen las listas de espera", explica a Crónica Global el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, que pone como ejemplo la necesidad de mejoras estructurales en los centros de atención primaria (CAP) o en los servicios de urgencias.

No obstante, asegura que para conseguirlo es imprescindible mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos "para retener el talento y evitar la fuga de profesionales al extranjero o a la sanidad privada". Aun así, repite, "que nadie piense que solo por pagar más van a desaparecer todos los problemas".

Xavier Lleonart, presidente de Metges de Catalunya / MC

Xavier Lleonart, presidente de Metges de Catalunya / MC

Negociación bilateral

Con el fin de encontrar una solución "integral", el sindicato considera necesario crear una mesa de negociación bilateral con la Consejería de Salud de la Generalitat que permita abordar toda una serie de cuestiones de índole asistencial "que no tienen cabida en las dos mesas que ya están en marcha", apuntan.

Ambas mesas --donde se están negociando los convenios laborales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la del Siscat, la red de centros concertados-- están formadas por diversos sindicatos que representan a otro tipo de colectivos sanitarios, no solo médicos. En este sentido, Metges de Catalunya reclama a la conselleria de Manel Balcells que ponga en marcha una tercera mesa de negociación solo con el sindicato médico donde poder abordar los asuntos que afectan "prácticamente de forma exclusiva" a los facultativos.

"No queremos llegar a una huelga"

"Nosotros no queremos llegar a una huelga médica, pero eso dependerá de la voluntad del Departamento de Salud de buscar soluciones integrales a la situación que atraviesa la sanidad pública. En ningún caso permitiremos que esta situación se cierre en falso con mejoras solo estéticas", asegura Lleonart.

Alrededor de 25.000 médicos catalanes están llamados a la huelga los próximos 25 y 26 de enero y, tal y como avisó la organización sindical en su momento, solo "medidas contundentes y mejoras sustanciales" con un calendario definido y consensuado podrán alterar la revuelta sanitaria.