El personal de enfermería reclama al Gobierno su jubilación anticipada por motivos de salud
Los trabajadores denuncian las condiciones "penosas e insalubres" en las que trabajan a lo largo de toda su carrera profesional
2 noviembre, 2022 15:03"Nos sobran los motivos". El personal de enfermería sigue en pie de guerra por conseguir que el Gobierno posibilite la jubilación anticipada voluntaria para un colectivo de profesionales que trabajan durante más de 40 años en condiciones "difíciles" que perjudican su salud física, psicológica y emocional.
El Sindicato de Enfemería (SATSE) de Cataluña ha celebrado este miércoles una jornada profesional en el Hospital Vall d'Hebron donde ha vuelto a denunciar las consecuencias que tienen para la salud y el bienestar de los enfermeros y enfermeras sus "penosas e insalubres" condiciones laborales a lo largo de su carrera profesional, por lo que reclaman que el Gobierno les incluya en el listado de colectivos que pueden acceder a la prejubilación, como es el caso de algunos cuerpos policiales y bomberos.
Expuestos a numerosos riesgos
En este sentido, el sindicato ha subrayado que el personal de enfermería cuenta con los requisitos necesarios --según la legislación española-- para poder acogerse a estos beneficios en su jubilación: "Estamos expuestos durante más de 40 años a riesgos biológicos, físicos, ergonómicos y psicosociales. El burnout, el trabajo a turnos, la nocturnidad y el contacto con la muerte afectan de forma directa a nuestra salud".
De acuerdo con el colectivo, esta realidad, que se mantiene de manera continuada durante muchos años provoca la aparición temprana y de problemas y patologías que no afectan a otros colectivos sanitarios y no sanitarios, y que se agravan con el paso del tiempo.
Accidentes laborales
Así, los organizadores de la jornada han denunciado que el personal de enfermería de Vall d'Hebron, que representa el 29% de la plantilla estructural del hospital, sufre cerca del 39% de los accidentes laborales del centro.
"El 50% de los accidentes de riesgo biológico los sufre una enfermera. Ocho de cada diez presentan síntomas de problemas esqueletomusculares y más del 80% de las enfermeras aseguran haber sufrido una agresión verbal o física a lo largo de su vida laboral", han lamentado.
Discriminación
El sindicato, que ha recordado que el 85% de la profesión la ejercen mujeres, ha criticado que existe una discriminación "ya que tradicionalmente se les vincula a los roles de género femenino del cuidado y, por ello, no se detecta la necesidad de algún tipo de reconocimiento y compensación", han afirmado.
Aunque ya son más de 30.000 los profesionales que han solicitado al Gobierno que haga realidad una demanda que conlleva una mejora de la atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía, los trabajadores han lamentado que por el momento "no hay concreciones" por parte de la administración y temen que tras las elecciones pueda quedar "en el olvido".