Los videojuegos también pueden ayudar a tratar las enfermedades mentales
Desde los llamados 'serious games' hasta la realidad virtual, esta tecnología se ha convertido en una nueva herramienta de apoyo para los psicólogos
2 febrero, 2023 00:00Los videojuegos, con un amplio abanico de temáticas y opciones, han logrado evolucionar en los últimos años hasta convertirse en algo más que un simple entretenimiento. Si bien se trata de una tecnología muchas veces estigmatizada, existen numerosos juegos que pueden desempeñar un papel positivo en la salud mental de las personas hasta el punto de servir como herramienta de apoyo para los psicólogos.
Desde los llamados serious games, orientados a la educación, hasta el uso de la realidad virtual para ayudar a potenciar la experiencia del usuario, los videojuegos han demostrado ser útiles a la hora de reducir los síntomas de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o el déficit de atención en niños.
Respaldados por psicólogos
Tal y como reflejó un informe de Ipsos, muchos usuarios utilizaron los videojuegos para evitar episodios de ansiedad y depresión durante los momentos más complicados de la pandemia y su confinamiento. De hecho, se pudo comprobar que el uso de esta tecnología redujo hasta un 30% sus niveles de ansiedad, además de sentirse más felices.
No todos los videojuegos son válidos para tratar este tipo de trastornos. La mayoría de los juegos que se utilizan con este fin están expresamente diseñados para ello y cuentan con el respaldo de un equipo de psicólogos que elaboran los contenidos. Normalmente no suelen encontrarse en el mercado común sino que vienen indicados a través de un especialista.
Más que entretener
David Gómez, profesor y director de proyecto final de videojuegos en la escuela especializada LCI Barcelona, explica a este medio que existen dos tipos de videojuegos que pueden ayudar a luchar contra algunos trastornos mentales. Por un lado están los llamados serious games --"juegos serios"--, que no solo están diseñados para entretener, sino que tienen una utilidad. Pone como ejemplo el videojuego Plan-IT Commander, que propicia el comportamiento estratégico y social, especialmente dirigido a niños que padecen déficit de atención.
Por otro lado, existen otro tipo de juegos que, a pesar de no tener una funcionalidad formativa, tratan temas como la depresión a través de la historia que cuentan. Un estudio publicado en el National Institutes of Health (NIH), apuntó que, a falta de más investigaciones, “se encontró que los videojuegos son eficaces para reducir los síntomas clínicos de la depresión”.
Realidad virtual
Aunque no es exactamente un videojuego, otra de las tecnologías que más se emplean hoy en día para tratar algunos trastornos mentales es la realidad virtual. Gómez, que además es el director de interactivos en la consultora tecnológica Basetis, explica que la realidad virtual aplicada a la psicología se ha convertido en una nueva forma de hacer terapia.
Se trata de una tecnología que consiste en la generación de una serie de ambientes tridimensionales en los que el paciente tiene la sensación de estar físicamente presente y a la vez, y que suele ser muy eficaz para tratar casos de fobias, por ejemplo. En cualquier caso, el experto asegura que, siempre que se utilicen de forma moderada, los videojuegos pueden tener numerosos beneficios ya que permiten "evadirse" y sentirse "respaldado" por una comunidad.