Montaje de una imagen de Quim Amorós sobre una de las capturas aportadas por una de sus presuntas víctimas / CG

Montaje de una imagen de Quim Amorós sobre una de las capturas aportadas por una de sus presuntas víctimas / CG

Vida

De pedir amistad en Facebook a pedir fotos íntimas: así perpetraba Amorós el presunto acoso sexual

El informe elaborado por la Comisión de Garantías de Junts refleja un presunto esquema de conducta similar en todos los casos

2 febrero, 2023 00:00

Un informe interno de Junts concluye que Quim Amorós, conocido entre sus presuntas víctimas como el Señor Q, presuntamente acosó sexualmente a varios jóvenes de las Juventudes Nacionalistas de Cataluña (JNC), tal y como avanzó Crónica Global. El documento recoge que habría actuado con un mismo patrón de conducta, basándose en las cuatro denuncias ante la Comisión de Garantías del partido y otras 12 ante los responsables de la JNC, la rama juvenil de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). 

No obstante, tras la documentación aportada, no descartan que Amorós hubiese actuado así con “decenas” de jóvenes. Además, el documento que avanzó este medio pone el foco en la vulnerabilidad de las presuntas víctimas: la mayoría menores de edad que acababan de entrar en una organización desconocida y que, en muchos casos, estaban descubriendo su sexualidad y comenzando un proyecto político o de estudios. 

Se aprovechaba de su posición

El documento, que consta de ocho folios, está basado en el testimonio de un total de 12 personas que relatan un mismo patrón de conducta. ¿En qué consistía? Quim Amorós se ponía en contacto con los chicos “presentándose como un miembro de Convergència Democràtica de Tarragona al servicio del partido” y, desde su posición preeminente presuntamente se aprovechaba de la vulnerabilidad de los jóvenes. 

Cabe recordar que el Señor Q fue concejal de Tarragona y ostentaba un cargo de peso en CDC. Concretamente, fue consejero del exalcalde de la ciudad Joan Miquel Nadal. Una responsabilidad que, presuntamente, utilizaba para ganarse a los menores y que podría dejar de ostentar si así lo avala la Ejecutiva de Junts tras la redacción del informe que muestra el testimonio de las víctimas. 

Pantallazo de una de las conversaciones aportadas por una de las presuntas víctimas de Amorós / CEDIDA

Pantallazo de una de las conversaciones aportadas por una de las presuntas víctimas de Amorós / CEDIDA

Empezaba con una petición de amistad

El documento elaborado por la Comisión de Garantías de Junts determina que Quim Amorós establecía una primera relación de confianza para pasar posteriormente a “conductas calificables como acoso”. El escrito describe que en un primer grupo de casos, el más amplio, los hechos se quedaban en “un primer mensaje de presentación en el que les pedía amistad en Facebook”. En caso de que aceptaran la petición, añaden, Quim Amorós enviaba un nuevo “mensaje cordial”, sin esperar a que los jóvenes intercambiaran ningún mensaje con él o establecieran ningún tipo de conversación. 

Además de los 12 denunciantes, el informe refleja que “un número significativo de militantes de la JNC” han manifestado haber recibido este primer mensaje de Quim Amorós y añade que “algunos de ellos han aportado capturas de pantalla de este primer mensaje, que era prácticamente el mismo para todos”.

Conversaciones “extrañas”

En un segundo grupo de casos recibidos, concretamente en cinco, las personas contestaron a este primer mensaje y establecieron con él una conversación de cariz político. Sin embargo, en todos los casos manifiestan que Amorós dirigió la conversación hacia una vertiente “más personal” sobre sus estudios y sus inquietudes. Los cinco añadieron que la conversación se volvió “extraña” dado que el presunto acosador comenzó a plantear preguntas “de carácter más personal e incluso íntimas” pese a que los jóvenes eran en muchos casos menores de edad.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / EFE - Enric Fontcuberta

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / EFE - Enric Fontcuberta

El informe incide en que las supuestas víctimas de Quim Amorós han apoyado su declaración aportando capturas de pantalla de estas conversaciones a las que dan veracidad puesto que “aunque no están debidamente certificadas, aparentemente no se detectan modificaciones o alteraciones”. Los jóvenes, además, refirieron que se aprovechaba de su menor desconocimiento sobre el partido para captarlos y que se ganaba su confianza interesándose por su breve trayectoria política. Además, los adulaba con elogios como “llegarás lejos”. 

Fotos de contenido sexual

Finalmente el informe refiere que hay un tercer grupo de chicos, concretamente de dos casos, que califican de especialmente “graves”. En estos dos casos se detectaron expresiones y afirmaciones de carácter sexual donde el Señor Q decía a los jóvenes que los añadiría a un grupo de Whatsapp en el que podrían hablar de “temas sexuales”. 

En estos dos casos concretos en las conversaciones se hace referencia a haber enviado “fotos íntimas o haber pedido fotos” a los afectados. La Comisión de Garantías asegura “tener referencias” a través de las víctimas y a través de las capturas de conversaciones de whatsapp en las que se menciona el intercambio de imágenes, unos hechos que, de ser ciertos, “podrían ser graves”.

Seguía un patrón de conducta

El patrón de conducta de Quim Amorós, concluye el informe, seguía siempre un “esquema o guión habitual”: insistencia para verse y quedar; preguntas insistentes sobre dónde estaban, qué hacían y con quién; reenvío de capturas de pantalla con fotografías de los jóvenes en actos políticos; con profusión de emojis de corazones y aplausos; insistencia en ponerse al servicio como persona relevante del partido y también en su vertiente profesional como médico; insistencia en conseguir sus teléfonos; mensajes de interés por su situación amorosa o por saber si mantenían relaciones sexuales con sus parejas. 

Fragmento del informe elaborado por la Comisión de Garantías de Junts / CEDIDA

Fragmento del informe elaborado por la Comisión de Garantías de Junts / CEDIDA

Además de estos hechos, según la investigación realizada por el propio partido, llegó a enviar fotografías suyas desnudo, a pedir fotografías, vídeos y otros elementos de contenido sexual, enumera el texto. Unas propuestas que, según el informe, no derivó en relaciones físicas, sino que giraban en torno a una especie de “juego” que incluía conversaciones y mensajes íntimos y sexuales.

Los mensajes que envió

“Ya sabes que siempre que necesites ayuda de lo que quieras me tendrás a tu lado. Sigo en el hospital. Hace dos semanas que no me puedo hacer una paja. Es duro. ¿Tú no te haces?”, relata uno de los jóvenes que ha denunciado. No es la única conversación a la que la Comisión de Garantías da “veracidad”. Otra de ellas recoge el diálogo con un menor de 16 años, a quien el presunto agresor expresó: “Estoy muy orgulloso de ti. Te quiero mucho. Espero que no estés molesto porque hablemos de sexo en el grupo. Si te incomoda no diré nada. Tienes 15 años, así que es normal que el sexo… todavía lo veas un poco lejos”. 

El escándalo salió a la luz en julio de 2022, cuando una de las presuntas víctimas, Nil García, denunció su caso a través de las redes sociales. Tras su testimonio, varias voces se pusieron en contacto con él y se atrevieron a denunciarlo ante la Comisión de Garantías de Junts. Tras la redacción de este informe, será la Ejecutiva Nacional del partido la que acordará una resolución definitiva. Mientras tanto, los jóvenes esperan que se haga “justicia” y que se resuelva un caso que lleva demasiado tiempo bloqueado.