Agentes de la Guardia Civil y de la Gendarmería durante el operativo contra la cúpula de Bitzlato por blanqueo / GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil y de la Gendarmería durante el operativo contra la cúpula de Bitzlato por blanqueo / GUARDIA CIVIL

Vida

Cae en Barcelona la cúpula de Bitzlato, la plataforma de criptomonedas vinculada al cibercrimen

La Guardia Civil ha detenido entre Valencia y la Ciudad Condal a tres de los seis presuntos responsables de la empresa de intercambio, utilizada por organizaciones criminales para lavar dinero

2 febrero, 2023 11:45

La Guardia Civil ha detenido entre Valencia y Barcelona a tres de los seis presuntos responsables de Bitzlato, la plataforma de intercambio de criptomonedas más utilizada a nivel internacional por las organizaciones criminales para lavar dinero procedente de actividades ilícitas.

La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado ha arrestado entre estas dos ciudades españolas al CEO, al Director Comercial y al Director de Márketing de la plataforma, que han ingresado en prisión provisional. Los detenidos son de Ucrania y Rusia, siendo este último el país en el que la empresa comenzó a operar.

18 millones en criptodivisas

El operativo en el que han caído un total de seis miembros de la plataforma se circunscribe en una operación desarrollada simultáneamente en España, Francia, Portugal, Chipre y Estados Unidos. En total se efectuaron ocho registros en los que se intervinieron 18 millones de euros en diferentes criptodivisas. Asimismo, los investigadores han bloqueado más de 100 cuentas asociadas a la plataforma por valor de 50 millones de euros. 

Por su parte, la Gendarmería Nacional de Francia ha intervenido y desactivado toda la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de Bitzlato. 

Utilizada por cibercriminales

Bitzlato se fundó en 2016 bajo en nombre de BTC Banker y fue ganando popularidad sobre todo en Rusia y en países de su entorno como una plataforma segura para realizar intercambios de dinero en efectivo a criptomonedas a través de Telegram.

No fue hasta dos años después, en 2018, cuando dio el salto y creó su propia web con el nombre que mantiene hasta día de hoy: Bitzlato. A partir de entonces ha crecido como la espuma dado que ofrecía el anonimato a los usuarios, lo que lo ha convertido en una de las plataformas preferidas por las organizaciones crimianales para lavar su dinero. Por ello, "de forma consciente", según la Guardia Civil, se convirtió en una de la empresa de intercambio más utilizada por el cibercrimen.