El presidente de Renfe achaca al vandalismo la impuntualidad de Rodalies y alaba su gestión
La empresa pública se apoya en un estudio francés para afirmar que el Área Metropolitana de Barcelona tiene uno de los sitemas de cercanías más puntuales de Europa
19 enero, 2023 20:18El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha afirmado que el sistema de Rodalies en el Área Metropolitana de Barcelona "es bueno" y que "deben dejar de autoflagelarse". Lo ha dicho este jueves en su intervención en el primer Consell de Mobilitat de la AMB del año 2023, en el que también se ha apoyado en un estudio francés para asegurar que el territorio tiene uno de los diez mejores índices de puntualidad de los servicios de cercanías europeos, con un 93,1%.
Táboas ha declarado que la percepción que muchos catalanes tienen del sistema de Rodalies “no se corresponde con la realidad, a pesar de las faltas y las mejoras a realizar" y ha achacado a "causas externas" gran parte de los problemas de impuntualidad. Entre estas ha mencionado el vandalismo y los altercados, que, ha asegurado, "triplican a los de las cercanías de Madrid", aunque en la capital española se produzcan más viajes y haya mayor circulación de trenes.
Las causas de la impuntualidad
En el consejo, que reúne a 208 representantes permanentes y que se celebra dos veces al año de forma ordinaria en la sede de la AMB, el ejecutivo ha mostrado los datos del informe francés Comparaison Européenne de la ponctualité des services ferroviaires de voyageurs en 2018, 2019 et éclairage 2020, que señala que la puntualidad del sistema de Rodalies en Barcelona es más alta que en ciudades como Milan, Bruselas o Londres.
Según Táboas, solamente un 1,7% del porcentaje de impuntualidad (que es del 6,9%) se debe a la capacidad de gestión del operador. El resto de motivos que expone son las condiciones de la explotación (2,5%), la flexibilidad del material rodante (1%), la complejidad de la harmonización de las diferentes tipologías de servicios (0,1) y las causas externas (1,6%).
Vandalismo y altercados
Entre estas causas que se encuentran fuera del control de Renfe, el presidente de la empresa pública ha mencionado accionamientos de alarma innecesarios, incendios, climatología, atropellamientos y, "fundamentalmente", vandalismo y altercados. Afirma que estos últimos han crecido desde 2021 y que "superan la media de España" con mucha diferencia.
"El vandalismo afectó a 365.000 viajeros durante 2022, que perdieron una media de dos horas y 27 minutos de su tiempo a causa de estos", ha enunciado. Sin embargo, también ha hecho hincapié en el "alto grado de satisfacción" de los usuarios, que según el estudio Òmnibus de la Generalitat es de un 7,7 sobre 10 en el caso de Rodalies y de un 7,9 en el de Renfe. El Eurobarómetro, además, señala que la satisfacción de los usuarios es superior a la de los de Bélgica, Francia, Alemania o Italia.
2.203 millones adjudicados
Durante su presentación, Táboas ha aprovechado para exponer el estado del Pla Rodalies de Catalunya para el periodo 2020-2030, que cuenta con una inversión de 5.110 millones de euros, de los cuales se han adjudicado ya 2.203, una cifra que el presidente considera positiva teniendo en cuenta que en el año 2020 se adjudicaron muy pocos fondos.
Dentro de este presupuesto, 1.038 millones están destinados a la compra de 97 nuevos trenes (por un valor de 850 millones) y a la "renovación y mejora" del material existente. “La flota se ha dejado envejecer”, ha reconocido en su comparecencia el ejecutivo, quien afirma que con las nuevas medidas "no solo esperan revertir el porcentaje de impuntualidad, sino ofrecer elementos de comodiad y seguridad", con "espacios para bicicletas y conectividad".
Aumentar la demanda y los viajeros diarios
Del resto de los fondos, 2.500 millones estarán dedicados a aumentar la capacidad de la red y la integración urbana, 1.018 a la reposición de activos a corto plazo, 417 a la construcción de más estaciones y capacidad en los andenes, 81 a aspectos de atención al cliente y 46 al desarrollo de los diferentes proyectos.
El objetivo de la entidad es "aumentar la demanda en un 50%" en los próximos siete años, así como pasar de los 400.000 viajeros diarios a los 600.000. Si el plan se desarrolla de manera efectiva, resultará en la construcción de 120 kilómetros de nuevas vías y de 10 nuevas estaciones.
Sistema "sometido a presión política"
En el acto también ha intervenido Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB y exalcalde de Sant Joan Despí entre 2006 y 2021, quien ha reconocido que en "la última década se han hecho pocas inversiones en el sistema ferroviario, especialmente en el Área Metropolitana", y ha sostenido que el gobierno de Táboas "está haciendo un sobreesfuerzo para revertir la situación".
El representante de la entidad ha asegurado que parte de la dificultad de la gestión de Rodalies se debe a que es un sistema abierto (también lo utilizan trenes de mercaderías y de media distancia), a diferencia del de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). También ha mantenido que el sistema de Rodalies "está sometido a una gran presión política", ya que la solución de muchas incidencias en este "acaba siendo el traspaso" de las competencias.