Una palmera se mueve a causa del temporal, a 17 de enero de 2023, en Barcelona, Cataluña (España) / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Una palmera se mueve a causa del temporal, a 17 de enero de 2023, en Barcelona, Cataluña (España) / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Vida

Cataluña, en alerta por frío, viento, nieve y aludes este viernes

Protección Civil pide prudencia a la ciudadanía y hay 14 autonomías en riesgo por el mal tiempo

19 enero, 2023 20:17

Protección Civil de la Generalitat ha pedido prudencia a la ciudadanía ante el nuevo episodio de fuerte viento, nieve y frío entre este jueves por la tarde y el viernes al mediodía en Cataluña. Razón por la cual ha activado de nuevo las alertas del plan Vencat y Neucat, una situación meteorológica adversa que irá acompañada de frío intenso la noche del viernes al sábado.

Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican que, a partir de esta tarde-noche y hasta mañana al mediodía, habrá otro episodio de fuertes rachas de viento que afectarán a toda Cataluña. Además, pueden caer nevadas intensas, también fuera del Pirineo.

Medidas de prevención

Por todo ello, Protección Civil recomienda retirar objetos susceptibles de caer a la vía pública, llevar el coche bien equipado para la nieve con cadenas, extremar las precauciones con los aparatos de calefacción, atender a las personas vulnerables y evitar la movilidad de noche y por carreteras secundarias.

Asimismo, recomienda extremar las precauciones en las actividades al aire libre, sobre todo en zona de alta montaña, ante esta combinación de fuertes vientos y nieve.

Las comarcas más afectadas por rachas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora serán Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp y Baix Camp, aunque el fenómeno se prevé que sea generalizado en toda Cataluña.

Nieve en cotas bajas

Además se ha emitido un aviso por frío, ya que se prevé que se puedan superar los 5 centímetros de nieve en cotas superiores a los 600 metros en todas las comarcas del Pirineo y prepirineo, sobre todo, en el occidental. Si se circula por carreteras de esta zona, Protección Civil recomienda llevar el vehículo bien equipado con cadenas.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que estas sean extremas la noche del viernes al sábado en Vall d’Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y la Cerdanya.

14 autonomías en riesgo

Un total de 14 autonomías y Melilla estarán este viernes en riesgo por lluvia, nieve, frío, viento, aludes y deshielos, en una jornada marcada por acumulaciones significativas de nieve y heladas fuertes en Pirineos, así como viento fuerte o con rachas muy fuertes en el entorno mediterráneo, interiores del tercio este peninsular y en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Cataluña, las bajas temperaturas y el viento activarán los avisos en Barcelona, Girona y Lleida, y ascenderá a importante en Tarragona, que también estará en riesgo por oleaje (será importante en Girona), mientras Lleida también activa las alertas por nieve y aludes.