Juanjo Duelo, director de DR Healthcare  y miembro de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO / CEDIDA

Juanjo Duelo, director de DR Healthcare y miembro de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO / CEDIDA

Vida

Juanjo Duelo: "El origen de la migraña no está en la cabeza, sino en el intestino"

El experto en déficit de DAO se sienta con 'Crónica Global' para hablar de un desconocido trastorno metabólico que podría estar detrás de la migraña y otros muchos síntomas

2 enero, 2023 00:00

Más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España. Casi un millón la sufren de manera crónica, según la Sociedad Española de Neurología. Esta enfermedad, una de las más discapacitantes que existen, siempre acompañó la vida de Juanjo Duelo. La discapacidad, la incomprensión social y la desesperanza que genera, le motivó a impulsar y promover la investigación sobre esta patología junto a un grupo de académicos, científicos y clínicos.

Gracias a su emprendimiento, en 2010 se publicó el primer hallazgo sobre la baja actividad de la enzima DAO en pacientes con migraña que puso de manifiesto la posible conexión entre el desencadenamiento de la migraña y el llamado déficit de DAO. En la actualidad, Duelo es director de la compañía biomédica DR Healthcare, dedicada al tratamiento y prevención del trastorno.

--Pregunta: ¿Qué función tiene la enzima DAO en nuestro organismo?

--Respuesta: Para entender mejor qué es el déficit de DAO, primero es necesario presentar a la molécula “mala” de la película: la histamina. Todos tenemos esta molécula en el interior de nuestras células. De hecho, es absolutamente necesaria para la vida. Esta misma molécula también se encuentra en la mayoría de los alimentos que consumimos, tanto animales como vegetales. Y aunque la histamina que produce nuestro organismo ejerce funciones importantes, la alimentaria debemos eliminarla. Cuando la ingerimos a través de la comida, si todo funciona correctamente, al llegar al intestino se encuentra con la enzima DAO, que se encarga de degradarla, metabolizar y descomponerla. De esta manera, evita que la histamina pase a la sangre. Sin embargo, existe un importante porcentaje de la población --alrededor de un 15%--, que, por diversas razones, tiene poca enzima DAO en su intestino. Y si hay, su actividad no es funcional.

--¿Qué puede provocar su déficit?

--En los casos en los que existe déficit de la enzima DAO, toda la histamina que consumen, cuando llega al intestino delgado, la molécula no se degrada y se absorbe a través de las paredes del epitelio intestinal hasta llegar a la sangre de manera silente. Una vez llega a la sangre, la histamina alimentaria se convierte en “perversa”. Y es que cuando hay demasiada, cuando se acumula en exceso, genera toda una serie de síntomas que afectan de forma negativa a nuestro organismo. En este sentido, el papel de la enzima DAO es muy importante para evitar que la histamina de los alimentos llegue a la sangre y provoque un sinfín de síntomas.

--Se estima que el 15% de la población sufre este trastorno metabólico y no lo sabe. ¿Por qué? ¿Es difícil de diagnosticar?

--Falta comunicar más y aumentar el conocimiento al respecto. Muchos profesionales de la salud no estudiaron este trastorno en las facultades. Las últimas generaciones de médicos y nutricionistas sí que han empezado a estudiarlo, pero todavía falta más tiempo para que se extienda. La dificultad del déficit de DAO es que es un trastorno transversal, el paciente puede padecer diversos síntomas, lo que lleva a que pueda confundirse con otras patologías. En cuanto al diagnóstico, es fácil. Existen dos vías, mediante un análisis de sangre --en el que pueden mirar la actividad de la enzima en sangre-- o a través de una PCR. En los últimos años se ha avanzado mucho en el ámbito de la genética. El test PCR nos permite, a través de la saliva, medir cómo está el gen de la DAO y saber si existe un déficit o no.

Un hombre que padece migraña, uno de los síntomas que puede provocar el déficit de DAO / FREEPIK

Un hombre que padece migraña, uno de los síntomas que puede provocar el déficit de DAO / FREEPIK

--¿El origen de este déficit es siempre genético? 

--No. Aunque es cierto que en más del 80% de los casos es un origen genético, existen otros dos motivos que explican el origen de este trastorno. Por un lado, los fármacos. Muchos medicamentos de uso común –como los de la migraña o la gripe, entre otros– inhiben la enzima DAO. Por otro, las enfermedades. Personas que sufren enfermedades digestivas, alteraciones del intestino o que se hayan sometido a una cirugía a nivel digestivo, tienen más probabilidades de presentar este déficit.

--¿Qué síntomas nos pueden llevar a pensar que tenemos un déficit de DAO?

--Lo que produce los síntomas es la histamina --el exceso de ésta--. Provoca síntomas muy diversos, que es lo que puede llegar a confundir al médico y al paciente. Uno de los principales es la migraña. También el dolor muscular, el cansancio, problemas en la piel --urticaria, piel atópica...--, problemas digestivos --hinchazón, estreñimiento, diarrea, ardor...-- y en niños, el TDAH es claramente un indicador por el papel neurotransmisor de la histamina. Quien solo tiene migraña o solo tiene problemas en la piel, no tiene por qué pensar que tiene un déficit de DAO. Quien debe sospecharlo y pedir un diagnóstico es quien sufre este conjunto de síntomas. No necesariamente todos, pero más de uno.

--En España sufren migraña unas 3,5 millones de personas. ¿Qué tan directa es su relación con el déficit de DAO?

--Está demostrado que en torno a un 87% de los pacientes que sufren migraña tienen un déficit de DAO. Es un porcentaje elevadísimo que, además, podemos afirmar con determinación porque todos los estudios publicados al respecto apuntan hacia estos niveles tan altos. La histamina es una molécula que, entre otras cosas,  actúa como vasodilatador, lo que provoca la cefalea migrañosa. 

--Una vez diagnosticado el déficit, ¿en qué consisten los tratamientos actuales?

--Lo primero que tiene que hacer una persona que ha sido diagnosticada con déficit de DAO es reducir la ingesta de alimentos altos en histamina. El primer paso es realizar una exhaustiva revisión de la dieta para reducir la ingesta y buscar sustitutos nutritivos. El segundo paso es tomar suplementos de DAO, un complemento natural que ataca al problema de origen.