Maltrato al arte: mutilan una de las farolas de Gaudí en la Plaza Real de Barcelona
En apenas 48 horas han aparecido vandalizadas diferentes esculturas en la capital catalana
2 enero, 2023 00:00El vandalismo se queda en Barcelona por Navidad, y así se puede comprobar en la Plaza Real, donde una de dos farolas de seis brazos, proyectadas por Gaudí en febrero de 1878 por encargo del Ayuntamiento, ha aparecido mutilada.
Así, mientras muchas personas ultiman sus compras para estas fiestas, otras se dedican a deteriorar el patrimonio de la ciudad, dejando una estampa desolada ante los ojos de vecinos y turistas que pasean estos días por Barcelona.
Desconocido y futuro genio
Cabe destacar que, aunque estas obra no goza de la popularidad de otros proyectos del conocido arquitecto modernista, reúne elementos que la convierten en un trabajo sobresaliente, como "un buen diseño, funcionalidad, correcto uso de los materiales y las técnicas y una durabilidad sobradamente demostrada con mínimo mantenimiento", destaca la Fundación Antonio Gaudí.
Además, aunque muchas publicaciones hablan del creador de esta farola como un "joven y aprovechado arquitecto", en realidad, Gaudí ni siquiera estaba titulado cuando las diseñó. "Había aprobado el mes anterior el examen de reválida con el que concluyó sus estudios, pero el título de arquitecto le fue expedido el 15 de marzo siguiente" afirma la fundación que lleva su nombre. Por tanto, no solo ha aparecido mutilada un trabajo de Gaudí, sino la obra de un Gaudí desconocido, que acabaría siendo un genio mundialmente reconocido.
Ataque al arte en la Plaza de la Virreina
Apenas 48 horas antes, concretamente el pasado martes, algunas personas denunciaron a través de redes sociales el ataque a las estatuas de Rut, ubicada en la Plaza de la Virreina, de Barcelona, y a la de Antoni Rovira i Trias, la cual puede visitarse en la plaza que lleva su mismo nombre, también en la capital catalana.
Al parecer, alguien se dedicó a desvirtuar con pintura los dos monumentos. Mientras que la escultura de 'la bella Rut', símbolo de la fidelidad, creada por Josep Maria Camps i Arnau, aparecía con la cara manchada de blanco, a la estatua de Rovira i Trias, le pintaron las uñas de morado, avanzó Betevè. Tales daños fueron inmediatamente remediados y el viernes, como pudo comprobar Crónica Global, ya lucían en su estado original de nuevo.