Imagen del Hospital de Bellvitge y la facultad de Medicina de la UB (derecha)

Imagen del Hospital de Bellvitge y la facultad de Medicina de la UB (derecha)

Vida

Denuncian 'dedazos' en el Hospital de Bellvitge

Todos los sindicatos estallan contra la gerencia para que sea transparente en los nombramientos: "Solo cogen a los suyos, es amiguismo"

4 diciembre, 2022 00:00

Dedazos en el Hospital de Bellvitge, uno de los mayores de Cataluña. Esto es lo que denuncian todos los sindicatos del centro sanitario público, uno de los ocho que rige el Instituto Catalán de Salud (ICS), que han iniciado acciones para velar por la "ecuanimidad" en los nombramientos de supervisores en el centro asistencial. Aseguran que la gerencia "solo nombra a los suyos". 

Lo explican fuentes del sector, que hacen referencia a una carta firmada por toda la junta de personal en octubre y otra reunión reciente en noviembre que abordó la misma cuestión. Según estas voces, la dirección de Bellvitge no estaría respetando los principios de "publicidad, mérito y capacidad" que deberían regir el acceso a la función pública, sino que habría un espacio total a la "arbitrariedad". Preguntada por la cuestión, la gerencia del ICS en el área metropolitana sur no ha contestado a este medio. 

Supervisores y adjuntos de área

Eso sí, según directivos del sector, la parte social ha estallado tras "diversas" convocatorias de supervisor y adjunto de área "en las que se han rechazado candidatos no por su idoneidad, sino porque no eran de confianza de la dirección de Enfermería". Estos lances afectaron al área de radiodiagnóstico y Cardiología. 

Cristina Capdevila, directora del Hospital de Bellvitge / FOTOMONTAJE CG

Cristina Capdevila, directora del Hospital de Bellvitge / FOTOMONTAJE CG

"No se trata de los jefes de servicio, cuya designación es más compleja. Estamos hablando de convocatorias de mandos altos-medios en los que se están vulnerando los principios más básicos de igualdad en la Administración pública por una cuestión de confianza y servilismo", se queja la misma fuente. 

Sindicatos: "No pueden ser 'a dedo'"

Preguntada por la cuestión, Carmen Ruiz, responsable autonómica de Sanidad de CSIF y trabajadora de Bellvitge, ha confirmado la denuncia sindical y ha alertado de que la gerencia "no puede nombrar a supervisores a dedo o por amiguismo, sino que hay que hacerlo respetando los principios de igualdad". La sindicalista ha recordado que "es un problema común en el ICS, pero no por ello menos grave". Así, CSIF se ha sumado a la protesta. 

De la misma forma lo ha hecho Metges de Catalunya, mayoritario en la categoría de facultativos. Un portavoz ha corroborado que se ha apoyado el movimiento de los representantes de personal con el fin de "defender procesos selectivos transparentes". 

Purga en la cúpula en 2016

Cabe recordar que esta no es la primera polémica sobre movimientos de plantilla en la ciudad sanitaria pública. Como explicó este medio en noviembre de 2016, la llegada de Carme Capdevila a la dirección propició una reestructuración de jefes de servicio y altos cargos que algunos vieron como una purga

El Hospital de Bellvitge realiza la primera extirpación total de próstata por cáncer / HOSPITAL DE BELLVITGE

El Hospital de Bellvitge realiza la primera extirpación total de próstata por cáncer / HOSPITAL DE BELLVITGE

Tras ello y con el nuevo equipo de la doctora ya en marcha, la directora de Enfermería --el área ahora señalada por los dedazos-- también cambió, ahondando en la crisis iniciada meses antes. 

Gerentes: autonomía

Otras fuentes del sector consultadas por este medio han recordado que las gerencias territoriales del ICS, contra lo que pudiera parecer "gozan de cierta autonomía y a menudo hacen la guerra por su lado", siempre que cumplan los principios presupuestarios a los que están sujetos. Escapan, pues, de la estrecha fiscalización que se hace desde la calle Balmes de Barcelona, sede central del grupo sanitario. 

Ello, precisamente, es lo que sorprendió de la directora gerente del ICS, Yolanda Lejardi, cuando fue nombrada en mayo de 2021. La nueva alto cargo mostró un vínculo demasiado estrecho con el exconseller Josep Maria Argimon, de Junts, por lo que se espera su salida cuando el presidente del consejo de administración del ICS, Xavier Trias, anuncie su candidatura a alcalde de Barcelona y deje la empresa pública, explicó este medio