Poyecto de economía circular ICS gracias al que Bellvitge convierte 3.000 kilos de sábanas en bolsas de asas para sustituir el plástico / BELLVITGE

Poyecto de economía circular ICS gracias al que Bellvitge convierte 3.000 kilos de sábanas en bolsas de asas para sustituir el plástico / BELLVITGE

Vida

Bellvitge transforma 3.000 kilos de sábanas en bolsas de asas para sustituir el plástico

El ahorro de plástico equivale a envolver toda la superficie de centro hospitalario unas 26 veces

18 noviembre, 2022 19:53

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la entidad sin ánimo de lucro Fundació Engrunes han lanzado el proyecto de economía circular Ropa de ida y de vuelta, con el que se reutilizarán más de 3.000 kilos de sábanas y colchas del Hospital Universitario de Bellvitge.

Estas ropas, que antes se desechaban, han pasado a sustituir el plástico en el hospital, transformándose en bolsas de asas para la dispensación de medicación en el Servicio de Farmacia Hospitalaria o en sacos para la lavandería y para la recogida de batas y uniformes sucios en los ambulatorios de la zona, ha explicado este viernes el centro hospitalario en un comunicado.

300.000 bolsas menos y dos empleos más

"Se prevé sustituir el uso de 228.000 bolsas de plástico para el traslado de ropa sucia, tanto dentro del centro hospitalario como de los CAP y otras 68.500 para la dispensación de medicamentos", ha explicado la responsable ambiental de la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS, Raquel Salas. "El ahorro de plástico equivale a envolver toda la superficie del Hospital de Bellvitge hasta 26 veces", ha resaltado.

El responsable de Medio Ambiente del ISC, Jordi Pujadas, ha explicado que se trata de una prueba piloto y ha confiado en poder extender el proyecto a toda la red de hospitales. Además del importante impacto en la huella ecológica, la iniciativa ha permitido dar empleo a dos personas de colectivos en riesgo de exclusión, en colaboración con la Fundació Engrunes.