Imagen aérea del Hospital Universitari de Bellvitge, situado en L'Hospitalet de Llobregat / FOTOMONTAJE CG

Imagen aérea del Hospital Universitari de Bellvitge, situado en L'Hospitalet de Llobregat / FOTOMONTAJE CG

Vida

Crisis en el Hospital de Bellvitge por una purga en la cúpula

Cabreo en el segundo mayor centro sanitario de Cataluña por los ceses de la 'número dos', la directora de Recursos Humanos y la jefa de enfermería

18 noviembre, 2016 00:00

Purga en la cúpula del segundo gran hospital de Cataluña. El Hospital Universitari de Bellvitge se ha sumido en una profunda crisis por los ceses de tres directivos. El baile de sillas lo abrió en abril la nueva directora del centro, Carme Capdevila. La gerente ha prescindido de su número dos, Sara Manjón del Solar; de la directora de Recursos Humanos, Montserrat Castilla, y de la directora de enfermería, Gemma Martínez, en cuestión de meses.

"La gota que ha colmado el vaso ha sido la salida de Martínez. La directora del Área de Enfermería fue muy bien recibida cuando llegó a Bellvitge en 2015. No ha encajado en el proyecto de Capdevila y se ha marchado. O la han marchado", explican fuentes cercanas a la dirección.

Preguntado por la reestructuración en el hospital, que pertenece a la red del Institut Català de la Salut (ICS) y es 100% público, un portavoz ha confirmado la baja de Castilla. El representante oficial ha atribuido la salida al cambio de gerencia del área metropolitana sur, que ahora comanda Montserrat Figuerola.

Fulminados

Directivos descontentos con los cambios han aportado más datos. "Se trata de sustituciones vinculadas al proyecto de la señora Capdevila. Gente que no ha encajado en la estrategia. No obstante, aún es hora que la directora comunique el rumbo de manera clara".

"De hecho --ha agregado la misma fuente-- el cese de Martínez le puede costar un disgusto a la gerente. Voces en la Junta de Personal abogan por empezar movilizaciones en protesta por el baile de sillas".

Al parecer y según fuentes sindicales, en Bellvitge se ha generado una corriente de descontento por la preeminencia de la dirección médica sobre la de enfermería, cuando antes no era así.

Reemplazos

Cualquiera que fuere la causa del conflicto, el organigrama del complejo médico se ha poblado de nuevas caras. Ángel Duró es ahora el nuevo jefe de Personal. Celia Reyes ha asumido la dirección del Área de Enfermerías. Sara Manjón aún no tiene sustituto.

Por su parte, Montserrat Castilla ha recalado en la sanidad privada. Gemma Martínez ha fichado por el Hospital Clínic Barcelona como jefa de enfermería, mientras que Sara Manjón trabaja ahora en el Hospital de Vic.

Dañado por los recortes

Bellvitge es el segundo hospital catalán en número de camas. Atiende unas 31.000 altas al año y tiene una cobertura asistencial para una población que llega a los dos millones de personas.

Precisamente, el ICS nombró al doctor Antonio Andreu como nuevo gerente en 2015 para mejorar la imagen del centro, muy dañada tras cinco años de recortes en salud.

En febrero de este año, el también genetista dejó el hospital y fue nombrado director general de Investigación e Innovación.