Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Vida

Un joven acepta tres años de cárcel por los disturbios de Tsunami Democràtic en El Prat

Se trata del primer acusado que llega a juicio por los altercados acontecidos en octubre de 2019 contra la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés' en Cataluña

14 noviembre, 2022 15:49

Un estudiante universitario de Lleida ha aceptado tres años y cuatro meses de cárcel por rociar con un extintor a agentes de los Mossos d'Esquadra durante la concentración convocada por Tsunami Democràtic en el aeropuerto de Barcelona que derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía. Se trata del primer acusado que llega a juicio por los altercados acontecidos en octubre de 2019 contra la sentencia condenatoria de los líderes del procés en Cataluña.

El joven ha reconocido este lunes los hechos ante la sala tercera de la Audiencia de Barcelona, después de que su defensa y el ministerio público hayan sellado un pacto de conformidad. El tribunal lo ha condenado por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos con suspensión de entrada a prisión durante cuatro años con la condición de que no vuelva a delinquir y que pague una multa de 1.440 euros.

Lanzó el extintor contra los agentes

Según dicta el escrito de acusación, el condenado se encontraba en el vestíbulo de la Terminal 1 del aeropuerto barcelonés donde mantuvo durante la concentración una participación activa con el objetivo de "atentar contra la paz pública y paralizar la actividad de dicha infraestructura crítica".

Imagen de los disturbios causados por manifestantes independentistas en el aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas / EFE

Imagen de los disturbios causados por manifestantes independentistas en el aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas / EFE

Ante una "autentica situación de caos", los Mossos d'Esquadra se vieron obligados a establecer dos líneas policiales de contención con el objetivo de controlar a los manifestantes, añade el escrito. El acusado, que se encontraba frente a una de las líneas policiales, cogió un extintor, lo activó y dirigió la manguera contra los mossos "de manera intencionada" y lanzó el extintor hacia ellos. Ningún agente sufrió lesiones. 

Los altercados

Centenares de personas se concentraron el 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto de Barcelona-El Prat como respuesta a la sentencia del procés. Su intento de toma, vehiculado por Tsunami Democràtic, tenía como objetivo bloquear la actividad del hub aéreo.

Los altercados se llevaron por delante equipos antiincendios, cámaras, sistemas de guiado, ventanas (rotas y pintadas), cartelería y papeleras, entre otros objetos del mobiliario, además de provocar la cancelación de 110 vuelos y la anulación preventiva de otros 45 programados.