Mossos d'esquadra reducen a uno de los miles de manifestantes concentrados en el aeropuerto de El Prat / EFE

Mossos d'esquadra reducen a uno de los miles de manifestantes concentrados en el aeropuerto de El Prat / EFE

Política

Más de 130 heridos durante las movilizaciones contra las condenas del 1-O

El SEM atiende a la mayoría de los pacientes en el aeropuerto de El Prat; una treintena terminó en el hospital

15 octubre, 2019 10:44

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 131 personas heridas el lunes, durante las movilizaciones contra la sentencia condenatoria del procés.

Imágenes de los altercados tras las condenas del 1O

Casi todos los heridos se registraron en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el foco de mayor tensión, dado que la plataforma Tsunami Democràtic hizo un llamamiento para bloquear las instalaciones aeroportuarias.

Una lesión ocular

De hecho, 115 heridos se registraron en El Prat, de los que 91 recibieron el alta en el lugar de los hechos y otros 24 terminaron en el Hospital de Bellvitge, uno de ellos con una lesión ocular.

El resto de los heridos se registraron en Barcelona ciudad (8, con 1 atendido en el hospital), Lleida (3, terminando dos en centros sanitarios), Reus (1) y Maçanet de la Selva (4).

Tensión en la T1

La protesta, convocada con el fin de colapsar el aeropuerto de El Prat, provocó momentos de tensión entre manifestantes y agentes policiales, que cargaron contra parte de los concentrados ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias. Pero también tres periodistas, al menos, recibieron golpes a pesar de llevar el distintivo de prensa.

La Policía Nacional reconoce que sus agentes utilizaron escopetas lanzadoras de proyectiles de foam o pelotas de goma durante las cargas en la zona exterior de la T1. La carga más contundente se realizó en esta zona exterior donde se usaron porras contra los manifestantes y se lanzaron salvas y proyectiles de foam. En ningún momento se emplearon, según la policía catalana, botes de humo o de gas.