Varios transportistas secundan la huelga, que ha pinchado de nuevo en Cataluña / EUROPA PRESS

Varios transportistas secundan la huelga, que ha pinchado de nuevo en Cataluña / EUROPA PRESS

Vida

Los transportistas catalanes ‘pasan’ de la huelga

Los manifestantes desconvocan la marcha lenta en la Ronda Litoral, como habían anunciado, por falta de seguimiento y Mercabarna opera con normalidad

14 noviembre, 2022 09:35

La huelga indefinida de transportistas que ha arrancado este lunes a nivel estatal ha pinchado en Cataluña. En su mayoría, los camioneros catalanes no han secundado el paro convocado por la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte. De hecho, las cuatro patronales autonómicas ya se desmarcaron de la movilización el pasado viernes. El claro ejemplo ha sido la renuncia de los manifestantes a cortar la Ronda Litoral con una marcha lenta, como habían anunciado, por falta de seguimiento. 

Por el momento, la huelga no afecta a la Zona Franca de la ciudad ni al funcionamiento de Mercabarna, cuya actividad se enmarca dentro de la normalidad. Fuentes de la sociedad gestora del polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona han trasladado a Europa Press que los camiones de distribución “son los mismos que cada lunes”. Tampoco ha habido piquetes informativos ni incidentes en las entradas del recinto.

La huelga de marzo

Si bien la plataforma convocante logró paralizar el país el pasado marzo con una huelga de 20 días que generó graves problemas en las cadenas de producción y distribución –aunque sin demasiada incidencia en Cataluña-- no ha logrado el seguimiento esperado, de nuevo, en esta comunidad. Donde sí se espera que tenga más tirón es en Madrid, donde la plataforma ha convocado una manifestación en Atocha a las 10.00 a la que se espera que vayan, no solo camioneros sino también representantes de los sectores de la agricultura, hostelería y ganadería.

La plataforma minoritaria que convoca este paro a nivel estatal exige que se cumpla la ley de costes aprobada por el Gobierno central a raíz de la huelga de marzo, que establece la prohibición de contratar los servicios de los transportistas por debajo de los costes, para evitar que trabajen a pérdidas. Una medida que, según la entidad, los cargadores están incumpliendo.