La huelga de transportistas ya impacta en las empresas de proximidad
En Cataluña, a pesar de ser una de las comunidades donde menos impactan las protestas, las compañías comienzan a notar la falta de suministros que afectan directamente a su producción y distribución
25 marzo, 2022 00:00Cataluña comienza a notar las consecuencias de la huelga de transportistas a nivel nacional. Aunque era inicialmente una de las comunidades autónomas menos afectadas por el parón, en parte por el gran número de empresas de proximidad, incluso éstas sufren un bloqueo que impacta en su producción y distribución. Algunos supermercados sufren desabastecimiento de artículos como el aceite de girasol, la leche, las galletas o las pastas.
Las pequeñas y medianas empresas parecían salvarse de este caos. Sin embargo, ha estallado también en estos sectores, después del colapso del Puerto de Barcelona y de algunas de las vías principales de transporte por carretera de Cataluña. Las materias primas de estos grupos proceden de productores de proximidad, pero eso no lo es todo. El cartón, los embalajes o las etiquetas llegan en muchos casos de otros lugares de España, pero también por importación. Lo que ha provocado una reconversión interna para lograr mantener las producción mediante el contrato de nuevos proveedores.
Colapso del sistema
El presidente de Pimec Logística-Clúster Logístico de Cataluña, Ignasi Sayol, explica que el parón “comienza a afectar de manera importante” a la región. De hecho, tal como impactó en un primer momento en materiales perecederos como yogures o leche, ahora son los productos complementarios los que no acaban de llegar. “Muchas empresas no se arriesgan a enviar productos por si había piquetes”, asegura el dirigente de la confederación patronal.
“Esperamos que esto acabe pronto, si no, todo irá a peor”, explica Sayot. Recuerda, también, que incluso empresas como La Fageda, que basan sus suministros para la producción de proveedores locales, están experimentando complicaciones. La empresa, en declaraciones a Crónica Global, asegura que “los proveedores de materias primas son de proximidad, por lo que el suministro de leche y otros productos para la elaboración de nuestros artículos continúa sin incidencias”. No obstante, apuntan que se encuentran en “estado de alerta” y pendientes de cómo se desarrolle la huelga de transportistas.
Cierre de fábricas y escasez en supermercados
Pero no solo las empresas productoras se han visto obligadas a pisar el freno ante el parón de los transportistas, que reclaman medidas para paliar el precio disparado de los carburantes. Fuentes de Danone explican que han conseguido recuperar la actividad en algunas de sus fábricas y esperan poder volver a la producción habitual de lácteos. Aunque no han facilitado datos por autonomías para conservar la integridad y seguridad de sus trabajadores ante los piquetes, la empresa remarca que siguen operando dentro de las restricciones actuales.
La cadena de producción ha quedado parcialmente paralizada y repercute directamente sobre el consumidor. Así, se han visto estantes vacíos en los principales supermercados españoles. Caprabo, según fuentes de la compañía, registra un impacto negativo en algunos artículos con faltas de entrega de aceite de girasol, leche, galletas y pastas. Los establecimientos del grupo Eroski prevén que se comprometan el 30% de las entregas de pescado acordadas, ante los parones intermitentes de las flotas y cofradías. Caso similar al que ha expuesto Bon Preu a este medio. Todo ello ha provocado un cierto alarmismo en la sociedad civil, que ha incrementado la compra de productos R2. Es decir, aquellos más duraderos como las conservas para paliar los efectos de una huelga de transportistas que podría continuar las próximas semanas.
El caos ministerial
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, ha cargado con dureza contra el Gobierno por su “falta de liderazgo” ante la huelga de transportistas. La demanda de los conductores ha sido recogida por el líder de la patronal catalana al instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “rebajar el precio de los carburantes, el gasóleo y la energía ya mismo”, como implementan en estos momentos otros países del entorno como Francia, Italia o Portugal.
No obstante, son muchas las voces del ámbito empresarial y social que señalan directamente a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como una de las culpables de engrosar esta crisis de suministros. La exalcaldesa de Gavà azuzó la movilización del sector al tildar a los transportistas de “grupos minoritarios de extrema derecha”. Algo que tan solo provocó un aumento de las protestas y la adhesión de nuevos transportistas.
En un momento en el que la viabilidad de muchas empresas y compañías está en entredicho, aceptar parte de las demandas parece la mejor opción para acabar con una crisis de abastecimiento, augurada por las principales organizaciones. Los grupos de proximidad en Cataluña ya sufren esta huelga, a pesar de ser el territorio con una de las menores afectaciones de España.