Yates atracados en el puerto de Barcelona, que estuvieron entre los objetivos de una célula yihadista / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Yates atracados en el puerto de Barcelona, que estuvieron entre los objetivos de una célula yihadista / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Juzgan a la célula yihadista que pretendía atentar contra yates rusos en Barcelona

Los acusados fotografiaron las embarcaciones de lujo 'Radiant', del empresario Berezovsky; 'Dilbar', propiedad de Alisher Usmánov, y 'Hermitage' de Anatoly Sedikh

14 noviembre, 2022 08:55

La Audiencia Nacional juzga este lunes a una célula yihadista que tenía “como prioridad” atentar contra objetivos rusos en Barcelona. El grupo, formado por seis integrantes, se adiestró en el manejo de armas y preparaba un ataque terrorista contra objetivos rusos, tanto turistas como yates de los oligarcas atracados en el puerto.

El escrito de acusación de la fiscalía recoge que el líder del grupo, el argelino R. H. conocido con el sobrenombre de Rabeh, "siguiendo la selección de objetivos realizada por el ISIS y sus indicaciones de perpetrar atentados contra intereses rusos", decidió que había que atentar contra objetivos rusos en Barcelona. Por estos hechos pide para él 14 años de cárcel por los delitos de promoción y dirección de un grupo terrorista.

Siguieron a un turista

Rabeh y otro miembro de la célula yihadista --O.N., alias Brahim, para el que la fiscalía pide 12 años de cárcel-- siguieron a un ciudadano ruso por Barcelona el 28 de septiembre de 2017, pocos días después del atentado de Las Ramblas.

La fiscalía asegura que ambos comentaron que “como es ruso, está en contra del Estado, que jodan a su puta madre, hacemos que pierda una rueda, aunque no lo trabajemos, le joderemos una rueda”, recoge el escrito.

Fotografiaron varios yates

Un año después, el 10 de julio de 2018, manifestó sobre unos turistas rusos que se encontraban en una terraza “que si tuviera una kalashnikov les dispararía y mataría a más de 60”. El sentimiento de odio hacia los rusos era compartido con el resto de integrantes de la célula, entre ellos de L. A., alias Soufian, para el que también piden 12 años de cárcel.

Este último fue, de hecho, el encargado de captar a otro de los acusados, H.H., para concretar los objetivos de interés rusos en la Ciudad Condal. La fiscalía considera a H.H. --un trabajador de la empresa Mediterranian Yacht Painters, dedicada a la reparación y mantenimiento de yates-- colaborador de la célula. El ministerio público para él nueve años de prisión. Este fue quien indicó posibles objetivos a Soufian, que fotografió varios yates de titularidad de ciudadanos rusos anclados en el puerto de Barcelona.

El 'Dilbar', entre los objetivos

La célula yihadista tuvo entre sus objetivos el yate Radiant, del empresario Berezovsky; el Dilbar, propiedad de Alisher Usmánov, y el Hermitage de Anatoly Sedikh, tres embarcaciones habituales en el Puerto de Barcelona.

Los otros dos acusados son un joven que colaboró con ellos, que responde a las iniciales Y.E.M.B, y que les ayudó a buscar armamento, mientras que el sexto integrante de la célula que se sentará en el banquillo, H.B., alias Miami, encargado de la logística informática empleada para contactar con miembros de ISIS.