Andrey Tkachenko, presidente de GS Grup, en una imagen de archivo / CG

Andrey Tkachenko, presidente de GS Grup, en una imagen de archivo / CG

Vida

Acusan a un oligarca pro-Putin de secuestrar a sus hijos en España

La madre de los menores lleva su denuncia contra Andrey Tkachenko ante el Ministerio de Exteriores

26 julio, 2022 00:00

Un oligarca ruso cercano al régimen de Vladímir Putin habría perpetrado el secuestro de sus cinco hijos que residían en Marbella (Málaga). Andrey Tkachenko, presidente de GS Group, se ha llevado a los cinco menores a Rusia, tal y como denuncia la madre. De hecho, la progenitora ya avanzó que este era su temor en una entrevista con este medio

Fuentes cercanas a la familia relatan los últimos sucesos en esta familia. El diario regional Fontanka, situado en San Petersburgo, ratifica la denuncia de la mujer. Tkachenko habría cruzado la frontera entre Finlandia y Rusia con los cinco niños, que tienen entre 10 y 13 años, por bien que su madre, que aún es vecina de la ciudad costera, había alertado al Ministerio de Justicia de los hechos. También alertó del caso ante la policía finlandesa por si podía interceder. 

Los pequeños confirman la sustracción

En conversación con este medio, los mismos interlocutores corroboran que Tkachenko y los menores se encuentran en San Petersburgo. El alto directivo, que entró en la lista Forbes de las personas más ricas de su país en 2019, habría incumplido los acuerdos judiciales de custodia en España, ya que el juez concedió el derecho de estar con los menores a la madre. 

Andrey Tkachenko, presidente de GS Group / CG

Andrey Tkachenko, presidente de GS Group / CG

El ejecutivo tenía derecho a ver a sus hijos durante las vacaciones, como pidió. El progenitor avanzó al juez que quería llevarse a los pequeños a un apartamento en La Ciotat (Marsella) y el magistrado le concedió el derecho. Pero el hombre habría incumplido y se los habría llevado a territorio ruso. 

De Finlandia a Rusia

Según el relato de la familia materna, el presidente de la firma de satélites embarcó en un vuelo a Finlandia con los menores. Sin solución de continuidad, la madre denunció a Exteriores y a la policía finlandesa. La National Bureau of Investigation (NBI) avaló que los pequeños se encontraban en territorio europeo, y avanzó que avisaría a la guardia fronteriza para evitar que los seis cruzaran la frontera y quedaran más allá de la jurisdicción comunitaria. 

Aun así, Tkachenko habría conseguido cruzar a Rusia con todos ellos. Así, habría consumado el secuestro parental y complica el caso judicial para devolver la legítima custodia a la madre. 

"Será beneficioso para Rusia"

Los hechos han tenido lugar pese a que el padre ya manifestó en 2019 que los cinco menores tenían que estar en Rusia porque "sería beneficioso para el país". En una audiencia previa en la corte de Zelenogorsk, el hombre sostuvo que el quinteto heredaría su posición en GS Group. 

Asimismo, aseguró que los niños se encontraban en "un país hostil que es parte de la OTAN". Esta situación suponía "ir en contra de los intereses del Estado". 

Oligarcas

Al cumplir con sus amenazas, se consuma otra controvertida conducta de altos directivos rusos en España. Las incautaciones de yates de magnates que practicaron las autoridades tras el inicio de la guerra en Ucrania y en cumplimiento de las sanciones por la invasión son sus precedentes. Ahora se le une una cuestión con un cariz más social. 

Antes, este medio ya informó de la presencia de algunos directivos que se ocultaban en el país por encontronazos con las autoridades fiscales rusas. 

Un menor secuestrado al día

Uno de ellos, Grigori Kazansky, fue arrestado en Premià de Dalt (Barcelona) en diciembre de 2020. Era reclamado por Rusia por presunto delito fiscal y también por sustracción de su hija de diez años. Finalmente, fue interceptado en la Ciudad Condal a petición de la Interpol. 

La descendiente del directivo era el caso inverso de secuestro: de Rusia a España. En la Península, y según datos del Ministerio de Justicia, desaparecen cerca de 360 niños y niñas cada año.