Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, y Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior, refuerzan la presencia policial en La Florida, el barrio del Morad / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, y Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior, refuerzan la presencia policial en La Florida, el barrio del Morad / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

L'Hospitalet e Interior refuerzan la presencia policial en La Florida, el barrio de Morad

El plan policial entrará en marcha el 14 de noviembre con el objetivo de prevenir delitos e infracciones administrativas, especialmente robos, hurtos y delitos contra la salud pública

10 noviembre, 2022 14:49

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Conselleria de Interior reforzarán la presencia de los Mossos d’Esquadra y de la policía local en La Florida, el barrio natal del Morad. La medida la han adoptado para poner remedio a la “sensación de inseguridad y la convivencia” en la zona, en la que en los últimos días se han registrado protestas por la expulsión del polémico rapero.

Así lo han confirmado este jueves la alcaldesa de la localidad Núria Marín y el conseller de Interior Joan Ignasi Elena tras una sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de L'Hospitalet de Llobregat para abordar la situación del barrio.

Policía para los Bloques de La Florida

La Florida tendrá un plan policial específico a partir del 14 de noviembre con el objetivo de prevenir delitos e infracciones administrativas, especialmente robos, hurtos y delitos contra la salud pública.

El refuerzo policial se centrará sobre todo en el parque de Les Planes y en los Bloques de La Florida. Precisamente fue en este punto donde se registró el incidente que motivó la expulsión de Morad como medida cautelar de La Florida. Allí, la Guardia Urbana le pidió que se identificara, hecho que habría molestado al artista por lo que habría pagado a unos jóvenes para que causaran disturbios e incendiaran contenedores.

Tres imágenes del encontronazo del Morad con los Mossos / CG

Tres imágenes del encontronazo del Morad con los Mossos / CG

"La problemática es evidente"

Marín ha detallado que, desde 2018, cuando lanzaron un plan integral en el barrio "para abordar la realidad de la zona", han colaborado con los vecinos y han escuchado sus preocupaciones y sensaciones. Aún así, la alcaldesa ha reconocido que “la problemática es evidente”.

Por eso, Interior también desplegará a efectivos de los Mossos d’Esquadra. “Hay esta percepción de inseguridad y es imprescindible actuar”, ha confirmado el conseller de Interior Joan Ignasi Elena.  "Esta intensificación no tiene final. Mientras la situación no se revierta, se mantendrá. Habrá más presencia policial, más presencia de orden público y trabajo compartido de los cuerpos de seguridad", ha añadido.

Los delitos aumentan un 15% en dos años

A pesar de que los Mossos d'Esquadra han incorporado 22 nuevos agentes en la ciudad desde 2019, se han aumentado en un 25% las horas de patrullaje en l’Hospitalet y se han efectuado un 21% más de detenciones, el municipio registra un aumento de un 15% de hechos delictivos con respecto a hace dos años.