Educación promete que ningún alumno de escuelas de adultos se quedará sin plaza de FP / EP

Educación promete que ningún alumno de escuelas de adultos se quedará sin plaza de FP / EP

Vida

El Parlament riñe a Cambray: pide cambiar la preinscripción de la FP para garantizar las plazas

Una moción del PSC insta al 'conseller' de Educación a modificar el proceso de matriculación de los grados para que ningún estudiante se quede fuera

10 noviembre, 2022 14:47

Nuevo toque al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray por el fracaso en la Formación Profesional. El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del PSC para modificar el proceso de preinscripción y matriculación de los grados de FP con tal de garantizar que todos los alumnos tengan plaza. 

Además, ha dado luz verde a que se garanticen plazas de ciclos formativos de grado superior a los de grado medio para que tengan continuidad educativa, así como estudiantes de bachillerato y de otras vías. El documento, promovido por la diputada socialista Esther Niubó, insta a impulsar “si conviene las modificaciones normativas necesarias”. 

Esther Niubó, diputada del PSC

Esther Niubó, diputada del PSC

Un sistema fallido

Cabe recordar que el nuevo sistema de preinscripción sólo garantiza la continuidad a los alumnos que provienen de cuarto de la ESO. Algo que llevan tiempo criticando desde los sindicatos educativos, que en declaraciones a Crónica Global lamentaban que el Govern deje en la “estacada” a los jóvenes que proceden de otras vías. 

El texto, además, reclama al Ejecutivo autonómico que promueva la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional a Distancia, que ofrezca titulaciones de FP online y semipresencial. Y exige impulsar la FP Dual a través de convenios de colaboración entre el Govern y empresas u organizaciones empresariales, cámaras de comercio y administraciones municipales y supramunicipales. 

Más mujeres en la FP

El pleno también ha apoyado eliminar las tasas para acceder a ciclos de Formación Profesional de cara al próximo curso, impulsar una línea de ayudas de desplazamiento para estudiantes y que el alumnado excelente de grado superior que quiera acceder al primer curso universitario tenga matrícula gratuita.

Por último, plantea un plan de becas para fomentar la incorporación de mujeres a ciclos con una buena inserción laboral y poca presencia femenina. Entre ellos, los de mecánica.